Paridad

Paridad, violencia política y mujeres indígenas en la Reforma a la Constitución de Chiapas

  • Se debe cumplir a cabalidad con el principio de paridad de género en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La LXVI Legislatura aprobó el pasado 29 de diciembre la Reforma Integral de la Constitución del Estado de Chiapas en sesión ordinaria, encabezada por el diputado Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado. Con la reforma integral, coincidieron las y los diputados, se ponderó el derecho a la igualdad, lo que garantiza a las mujeres a no ser víctimas de la violencia de género. Asimismo, quedó establecida la integración de un presupuesto con perspectiva de género, lo que permitirá a las mujeres mayores espacios para su desarrollo social, económico y político.

El marco constitucional actual determina que las plantillas para integrar los ayuntamientos deben cumplir a cabalidad con el principio de paridad de género en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal; así como la participación, por lo menos en la quinta parte de sus integrantes, de jóvenes menores de veinticinco años.

Además, que el artículo 31 establece que en las zonas indígenas los partidos políticos registrarán preferentemente candidatos de origen Indígena y deberán cumplir con la obligación de incorporar la participación política de las mujeres.

En cuanto a la capacitación de mujeres, la reforma duplica el porcentaje que los partidos políticos deben destinar a actividades de formación y capacitación para desarrollar el liderazgo político de las mujeres- “Los partidos Político deberán destinar por lo menos el seis por ciento de su financiamiento público ordinario anual a actividades de formación y capacitación para desarrollar el liderazgo político de las mujeres”.

Entre los puntos que se destacan con esta reforma a la Constitución, resalta el cambio de nombre de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual se convertirá en Fiscalía General de Justicia, además de que se crea la Fiscalía Anticorrupción.

Con información de Vía Libre y Gaceta Mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *