Paridad

Ejercen violencia política en contra de alcaldesas en Oaxaca

  • Irma Aguilar Raymundo, quien luego de asumir el cargo fue golpeada por familiares del síndico municipal.

Oaxaca.- Desde este 1 de enero, el 10 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca son gobernados por mujeres. Para algunas, la batalla va más allá de las urnas porque ahora tienen que defenderse y luchar contra hostigamientos y agresiones que pretenden obligarlas a dejar el cargo. Durante los procesos electorales que se desarrollaron el año pasado, fueron electas 61 mujeres; 38 de ellas fueron elegidas por el régimen de partidos políticos y 23 por sistemas normativos internos conocidos como usos y costumbres.

 

La toma de protesta se llevó a cabo este 1 de enero y desde entonces arreció la violencia contra quienes lograron la mayoría de votos en las urnas, tal es el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, quien luego de asumir el cargo fue golpeada por familiares del síndico municipal, Gabriel Ángel Guzmán, quien reclama la primera concejalía.

 

La representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez indicó que además de este caso de agresión existen al menos tres más contra síndicas.

 

“En realidad es un avance importante que más mujeres hayan llegado al poder, pero resulta que cuando ya llegaron al cargo, las quieren destituir, las hostigan y amenazan, sobre todo, aquellas que obtuvieron el cargo de la sindicatura. Los hombres no las quieren en ese puesto”, mencionó Anabel López.

 

Aunque en términos porcentuales aún se encuentra lejana la paridad de género en los puestos de toma de decisiones, el número de presidentas municipales representan una cifra histórica al crecer de 17 presidentas en 2016 a 61 en 2017.

 

López Sánchez llamó al gobierno del Estado a garantizar las condiciones de seguridad para que las mujeres desempeñen su cargo y que las leyes no sean burladas por los partidos políticos.

 

“Hasta el momento conozco que son tres síndicas las que están siendo hostigadas (…), a mayor participación política de las mujeres, mayores son los riesgos son los que corremos, por eso es necesario que el Estado garantice que las mujeres puedan llegar pero también que puedan desempeñar sus cargos”, declaró.

 

En las próximas horas se establecerán las denuncias correspondientes, en algunos casos será por la vía penal debido a que los hechos violentos se cometieron en contra de las mujeres, mientras se realizaban los cambios de autoridades municipales.

 

Con información de Cimacnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *