Noticias

Menos del 10% de los puestos en los consejos administrativos están ocupados por mujeres: OCDE

  • Las mexicana aún ganan 16.7% menos en promedio que los hombres.

México, 11 de enero.- Pese a que la participación laboral de la mujer en México ha aumentado, aún persisten diferencias en los puestos directivos y lo que ganan a comparación de los hombres.
En nuestro país, menos de 10% de los puestos en los consejos administrativos están ocupados por mujeres, un nivel bajo en comparación en comparación con los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el documento Estudios Económicos de la OCDE para México 2017, las mexicana aún ganan 16.7% menos en promedio que los hombres, en parte por interrupciones en su carrera profesional, segregación ocupacional y sectorial en trabajos informales mal pagados, los efectos de las barreras laborales, las preferencias, limitaciones, diferencias en horas laborales remuneradas o no remuneradas y la discriminación en la contratación y ascensos.

La nación gobernada por Enrique Peña Nieto se ubica en los últimos lugares de los países de la OCDE donde son menos las mujeres ocupan puestos en consejos directivos, sólo por encima de Japón, Chile y Brasil. En el extremo opuesto se ubica Noruega, donde casi el 40% de las féminas tienen trabajos directivos.
En varios países se han impuesto cuotas de género para disminuir la diferencia entre hombres y mujeres en los consejos administrativos de las empresas, como en Noruega, Bélgica, Francia y Quebec, que en su mayor parte oscilan entre 30% y 50% y, varían para las empresas públicas y privadas.

“En el caso de México, esas cuotas podrían fijarse en forma voluntaria en primer lugar, y aplicarse en el sector público para empezar”, señala la OCDE.

De acuerdo con el estudio de la Organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría, muchos obstáculos impiden que las mexicanas participen en la fuerza laboral y una de las principales dificultades que enfrentan es combinar el trabajo remunerado y el no remunerado.

“En México, las mujeres dedican al trabajo no remunerado alrededor de cuatro horas más que los hombres por día, la diferencia más grande entre los países de la OCDE. La participación laboral de las madres es especialmente baja debido en parte a la falta de educación inicial asequible y de calidad”, apunta el documento.

Te interesa leer: México, el país con la peor seguridad y corrupción de la OCDE

Por otra parte, la tasas de autoempleo en México son superiores a los promedios de la OCDE, 10% para mujeres y 18% para hombres, aunque ambos enfrentan dificultades para hacer crecer sus negocios, incluido el acceso inadecuado al crédito.

“Es más probable que los hombres con trabajo autónomo sean a su vez empleadores y estén registrados formalmente en el sistema tributario y en la seguridad social. Las mujeres con autoempleo suelen trabajar más por cuenta propia (22%) que ser empleadoras”, señala la institución dirigida por José Ángel Gurría.

Fundada en 1960, la OCDE aglutina a los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Israel, Estonia y Letonia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *