- Blanca Estela Parra Chávez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) llamó al gobierno del estado a cumplir con las sentencias del TEPJF.
Chiapas.- “Si no las acatan, y desde el gobierno y el Congreso local no se asume esa responsabilidad, poco se hace para alcanzar la meta en materia de violencia política”, enfatizó este martes, respecto a la falta de condiciones sociales para que las alcaldesas regresen a sus municipios para ejercer el poder. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hace cinco meses ordenó la restitución de Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez en el cargo de presidentas municipales de Chenalhó y Oxchuc, respectivamente. Hasta ahora no ha ocurrido.
En las primeras horas del martes 17 de enero, a través de los diferentes grupos parlamentarios corrió la voz de la llegada de por lo menos unos 350 habitantes de los más de cien barrios que componen el municipio de Chenalhó, para reclamar mayores recursos y reconocimiento del alcalde Miguel Sántiz Álvarez por parte de las autoridades estatales y federales.
A las 13:00 horas del martes, inconformes se reunieron en el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez, donde armados con palos y piedras pretendieron dirigirse a la capital chiapaneca pero sus planes fallaron.
Al llegar a la caseta de Chiapa de Corzo, las más de 400 personas eran esperadas por varios granaderos, quienes bloquearon la carretera para que los inconformes no lograran su objetivo.
Molestos, los indígenas se subieron a sus camionetas y a las 17:00 horas llegaron a San Cristóbal, donde colocaron piedras en el kilómetro 46 de la vía de cuota y a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 92; sólo permitieron el paso a los automovilistas que dieron una cooperación.
Los tzotziles rechazaron una vez más la reinstalación de la alcaldesa Rosa Pérez y pidieron a las autoridades reconocer legalmente a Miguel Sántiz, designado el año pasado como alcalde sustituto a través de un plebiscito.
Luego de seis horas de cierre, se logró una mesa de atención y liberaron la vía.
“Hubo una conciliación ahí por parte de la Secretaría General de Gobierno, una plática al parecer que los van recibir el día jueves”, explicó Manuel Yáñez Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal en Chiapas.
El grupo del alcalde sustituto revela que no permitirá la reinstalación de Rosa Pérez, en tanto no exista una negociación favorable como es el manejo de recursos municipales del año 2015 y 2016, actualmente congelados por la Secretaría de Hacienda del estado.
Caso Oxchuc
Como consecuencia de las disputas poselectores, en Oxchuc existen dos alcaldes: Oscar Gómez López, nombrado sustituto por el Congreso local en febrero de 2016 cuando, presionada por sus opositores y autoridades estatales, la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia, después de enfrentamientos, quema de vehículos y casas.
Sin embargo, el 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, lo que no ha ocurrido, por lo que despacha en San Cristóbal y Oscar en el palacio municipal.
Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, dijo que el acuerdo de la gran mayoría en Oxchuc es que ya no se permitirán elecciones con la participación de partidos políticos, pues “queremos que sea como antes cuando en tiempos de la selección de candidatos las autoridades tradicionales y los ancianos se concentraban para analizar qué personas respetables había y quiénes habían cumplido con sus obligaciones para pedirle a una de ellas que fuera el candidato” y luego alcalde.
“Si las elecciones se realizan por usos y costumbres habría menos conflictos. Sería una buena salida porque se evitarán problemas como el que está padeciendo Oxchuc”, reiteró.
Méndez López señaló que e IEPC solicitó la copia de las credenciales de los 28 mil de los 42 mil pobladores que firman la solicitud para que los comicios se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, requisito cumplido el 3 de enero pasado por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, creada en octubre de 2015 con el objetivo de representar a las localidades del municipio, por lo que están a la espera de la respuesta del organismo.
Con información del Heraldo de Chiapas y Noticieros Televisa