Disidencia Sexual

Desaparecen contenidos de los derechos LGBT de la página oficial de la Casa Blanca

Estados Unidos.- A tan solo unas horas de que Donald Trump asumiera el cargo como presidente de Estados Unidos en una ceremonia de investidura, las páginas de la Casa Blanca que contenían información sobre los avances en la administración de Barack Obama relacionados con los derechos de las personas LGBT, los derechos civiles y los servicios de salud pública desaparecieron de forma completa e inesperada.

Durante la administración de Barack Obama su equipo lanzó una página en el sitio web de la Casa Blanca en la que se presentaban los avances del gobierno en materia de derechos LGBT, la cabecilla de la página decía President Obama and LGBT Community; además, describía las intenciones de hacer de Estados Unidos un lugar con mayor igualdad para las personas de la diversidad sexual.

En un primer momento, cuando se intentaba ingresar en la página de internet, el sitio direccionaba a los usuarios a un mensaje en el que aparece una fotografía del presidente electo Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence acompañada de un texto que hacía referencia a la transición del gobierno. Posteriormente las páginas desaparecieron de forma completa y sólo se lee: “The requested page ‘/lgbt’could not be found”. Incluso toda referencia a la población LGBT y la homosexualidad ha desaparecido; el buscador de la página no arroja ningún resultado. Cabe destacar que gran parte del gabinete de Trump tiene posiciones en contra de las personas LGBT; además no cuenta con ninguna persona con ascendencia latina. Del sitio también desapareció todo lo relacionado con la salud, rubro que Obama se había comprometido a no reservar como un privilegio sino que daría acceso a ella a toda la población sin distinción.

 

Otra de las páginas que desaparecieron del sitio web fue la relacionada con el plan de energía emprendido por Barack Obama. La página sobre cambio climático fue remplazada por una llamada “El Primer Plan de Energía de Estados Unidos”, la cual no posee una perspectiva de cambio climático. La página enuncia: “El presidente de Trump se ha comprometido a eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de acción por el clima y las aguas de Estados Unidos”. La página de derechos civiles fue remplazada por otra que dice “En defensa de la aplicación de la ley”. Asimismo, la página relacionada con la política exterior no cuenta con menciones a Rusia, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y otros acuerdos comerciales.

Trump no se caracterizó durante su campaña por defender los derechos humanos. En un evento dijo estar en contra de las estrategias “políticamente correctas” sobre la inclusión de las personas transgénero en la Armada de Estados Unidos. Además, la única referencia indirecta a éstos durante su discurso en la ceremonia de investidura fue: “No importa si eres negro, café o blanco, todos sangramos la misma sangre roja de los patriotas”. Durante su toma de protesta como presidente de Estados Unidos se realizaron una serie de manifestaciones en su contra; asimismo, se prevén otras más durante el fin de semana; una de ellas convocada por colectivos feministas con la intención de defender los derechos de las mujeres ante las opiniones misóginas del mandatario.

También el vicepresidente Mike Pence fue evidenciado luego que salieran a la luz declaraciones en las que afirmaba que creía en las conversiones destinadas a modificar las orientaciones sexuales de las personas homosexuales. Dichas declaraciones provocaron una serie de manifestaciones, una organizada por sus vecinos que colgaron una bandera del orgullo frente a su casa; y otra efectuada ayer en el mismo lugar en la que colectivos LGBT realizaron una fiesta queer para protestar en contra de la política intolerante de Trump.

Con información de The Daily Beast y New York Magazine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *