Salud

Sania Nishtar y Flavia Bustreo candidatas para asumir el cargo de la OMS

  • De los candidatos de Francia, Etiopía, Italia, Pakistán y Reino Unido se elegirán a tres al final de esta semana.

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó ayer de la carrera a director general de la institución al candidato húngaro, y mantuvo a los aspirantes de Francia, Etiopía, Italia, Pakistán y Reino Unido, de los que quedarán tres al final de esta semana.

Las reglas de la organización establecen que en la primera ronda de votación, celebrada hoy, queden solo cinco candidatos. Como solo había seis, fue eliminado únicamente uno de ellxs, en este caso el exministro de Salud de Hungría Miklós Szócska.

El Consejo Ejecutivo entrevistará mañana a lxs cinco candidatxs restantes: Philippe Douste-Blazy (Francia); Tedros Adhanom Ghebreyesus (Etiopía); Flavia Bustreo (Italia); Sania Nishtar (Pakistán) y David Nabarro (Reino Unido).

Posteriormente, llevará a cabo por la tarde varias rondas de votación para descartar a dos de los tres aspirantes.

Estos tres últimos podrán hacer campaña hasta que finalmente uno de ellos sea elegido durante la Asamblea General de la OMS, el máximo órgano decisorio de la entidad, que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo próximo. La persona elegida asumirá el cargo el 1 de julio de 2017 en sustitución de la china Margaret Chan.

Douste-Blazy, médico, ha sido presidente del Consejo de Administración de UNITAID y, con anterioridad, ministro de Sanidad y ministro de Asuntos Sociales de Francia, así como secretario general adjunto de la ONU. Especialista en mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo, habla francés e inglés.

Adhanom Ghebreyesus, doctor en Filosofía, es ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, pero con anterioridad fue ministro de Sanidad y presidente del Consejo de Administración del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund), así como dirigente de varias instituciones e iniciativas de salud pública.

De las seis lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) habla sólo inglés, y cuenta con el apoyo de la Unión Africana.

Bustreo, médico especialista en Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles, es actualmente subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, y vicepresidenta del Consejo de Administración de GAVI, la alianza para la vacunación.

Con anterioridad fue directiva de Unicef, el Banco Mundial, asesora del Gobierno de Noruega y responsable de la OMS en Sudán y Dinamarca.

Habla tres de las seis lenguas oficiales de la ONU -inglés, francés y español-, aunque también domina el italiano y el portugués.

Nishtar, médica, ha sido ministra de Sanidad, Educación y Ciencia de Pakistán, y actualmente es copresidenta de la comisión para acabar con la obesidad infantil de la OMS.

Ha sido miembra de varios grupos de trabajo de la OMS y de GAVI, así como de múltiples entidades y organizaciones no gubernamentales internacionales.

De las seis lenguas oficiales de la ONU solo habla inglés, pero domina el farsi, el panyabi y el pashtún.

Nabarro, médico, es actualmente asesor especial del secretario general de la ONU sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, y su representante especial para la Seguridad Alimentaria.

Con anterioridad, fue presidente del grupo sobre la reforma de la OMS para emergencias sanitarias y enviado especial del secretario general para la lucha contra el ébola.

Ha ocupado varios cargos en el seno de la OMS, donde ha dirigido múltiples equipos, y ha ostentado varios cargos de responsabilidad en el Gobierno británico. Habla inglés y francés.

 

Dra. Sania Nishtar

La Dra. Sania Nishtar es famosa en especial por su liderazgo atrevido y transformacional en sanidad. Su trabajo y experiencia en sanidad, desarrollo internacional, ayuda humanitaria y  gobernanza, tanto nacional como internacional, están avalados por la creación de instituciones, su papel en la política pública, la investigación, la reivindicación y la  prestación de servicios. Además de ser médica, ha ocupado puestos de carácter gubernamental en el Gobierno de Pakistán y tiene una excelente reputación en la sociedad civil. La Dra. Nishtar abandonó voluntariamente su carrera lucrativa como la primera mujer cardióloga de Pakistán y se dispuso a mejorar la vida de los desfavorecidos, desafiando los modelos tradicionalistas y desarrollando soluciones innovadoras que en la actualidad salvan vidas.

Actualmente es copresidenta de la Comisión para acabar con la obesidad infantil de la OMS y fue presidenta fundadora del Grupo de expertos independiente de rendición de cuentas para la estrategia mundial para la salud de mujeres, niños y adolescentes de la Secretaría General de la ONU. Ha sido integrante de numerosos grupos de expertos internacionales y es conocida por su liderazgo y su búsqueda de consenso en sanidad a escala mundial.

Flavia Bustreo

 

La Dra. Bustreo dirige uno de los grupos orgánicos más grandes de la OMS. Su mandato abarca la salud en todas las etapas del «ciclo de vida», lo queincluye la salud reproductiva, materna, del recién nacido, del niño y del adolescente así como el envejecimiento. Un ámbito especial de su trabajo lo constituyen la inmunización, las vacunas y los productos biológicos, siendo Vicepresidenta de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI). Además, tiene a su cargo el trabajo de la OMS sobre los determinantes sociales y ambientales de la salud, incluida el área del cambio climático, así como el trabajo interdepartamental sobre género, equidad y derechos humanos, y violencia contra las mujeres.

Durante el tiempo que lleva desempeñando esta función, se ha registrado en el mundo una sensible reducción de la mortalidad materna y en la niñez,y varios países han alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5. Al frente de una red mundial de asociados, convocada por Ban Ki-Moon (Secretario General de las Naciones Unidas), laDra. Bustreo ha impulsado el proceso de elaboración de una renovada Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030), con un marcado énfasis en la rendición decuentas, los entornos de crisis humanitarias y los derechos humanos.
Fuente: EFE y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *