Noticias

[:es]Proponen un golpe general: un día sin mujeres[:]

[:es]

  • La “Marcha de las Mujeres” se ha convertido en el llamado más destacado para lograr una huelga general a nivel internacional.

Las organizadoras de la Marcha de las Mujeres -que se realizó en Estados Unidos y varias partes del mundo a finales de enero- anunciaron una nueva manifestación bajo la consigna de “Golpe general: un día sin mujeres”.

La fecha y los detalles de la protesta están por confirmar, de acuerdo con un tuit difundido este lunes.

El pasado 21 de enero, miles de mujeres protestaron en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y el mundo contra el presidente Donald Trump. Las manifestantes argumentaron que el objetivo de la protesta era de defender sus derechos en contra de la misoginia y discriminación que el presidente electo había hecho evidente durante los últimos meses.

Más de 60 países fueron los que participaron en esta marcha, tales como México, Argentina, Perú, España, Australia, Inglaterra, Alemania, Francia, entre otros.

El sitio web de Women’s March enumera una serie de 10 acciones que se emprenderán dentro de los primeros 100 días de la presidencia de Trump. Las tres primeras acciones incluyeron la organización y contacto de los representantes electos.

Pero la convocatoria para una huelga masiva sería un retorno a las calles y un golpe físico en la economía. La organización de la “Marcha de las Mujeres” indicó que el movimiento próximo también incluiría boicotear ciertos negocios.

La “Marcha de las Mujeres” se ha convertido en el llamado más destacado para una huelga general durante la presidencia de Trump, hasta el momento, pero muchos otros, en mayoría la izquierda política, también han convocado a marchas.

Hacia el Paro Internacional de Mujeres

Por lo pronto, otras organizaciones de distintos países de América Latina, entre ellos, México ya organizan este 8 de marzo el Paro Internacional de Mujeres. En la Argentina, distintas articulaciones y asambleas de organizaciones y activistas ya lanzaron la convocatoria.

Este 2017, con una convocatoria lanzada en octubre del año pasado -en la Argentina se empezó a agitar en el Encuentro Nacional de Mujeres- el Día Internacional de la Mujer Trabajadora no pasará desapercibido en el mundo. Alrededor de 30 países realizarán una medida de fuerza para denunciar las diversas formas de opresión y explotación que sufren las mujeres a nivel global.

Se sumarán al paro Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay. Las organizadoras confían que más naciones realizarán sus convocatorias en las próximas semanas.

Sin embargo, cabe recordar que no solamente Estados Unidos es el país que ha registrado marchas encabezadas por mujeres en exigencia del respeto a sus derechos y el alto a la discriminación.

El pasado 27 de octubre de acuerdo con medios locales, miles de mujeres islandesas salieron a la calle para manifestarse y exigir igualdad salarial, ya que la diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer llega a ser hasta de un 14%, porcentaje que traducido en tiempo significa que en una jornada laboral, a partir de las 14:38 ellas trabajan gratis.

 

Con información de Animal Político y Voces Feministas[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *