- Evento que se realizó los días 8 y 9 de febrero.
Chiapas, 10 de febrero.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) estuvo el pasado 8 y 9 de febrero en el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales que tuvo como sede a la H. Cámara de Diputados en el Palacio legislativo de San Lázaro en la ciudad de México a la que asisitieron dos representantes Lourdes Salgado y Maria Victoria Espinosa Villatoro.
El objetivo de este encuentro fue analizar los avances en materia de la legislación existente de derechos indígenas en los estados de la República y su armonización con los instrumentos internacionales, con el fin de promover su cumplimiento.
Se destacó la importancia de conocer las propuestas de las comisiones de asuntos indígenas de cada estado que aun no cuentan con una legislación en materia de derechos indígenas con el objetivo de de generar una agenda legislativa.
Se contó con la presencia de los organismos de atención a los pueblos indígenas de los gobiernos estatales. De acuerdo a las y los organizadores, los Ejes Temáticos que se destacaron fueron: el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas como Sujetos de Derecho Público, reconocimiento de los sistemas normativos internos y el pluralismo jurídico; Participación y representación política; Consulta previa, libre e informada; Derechos de las Mujeres Indígenas; Desarrollo Sustentable y Sostenible con Identidad; Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos; Acceso a la información; Acceso a los Medios de Comunicación y Generar una agenda en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y proponer mecanismos para su cumplimiento.
La bienvenida estuvo a cargo del Dip. Vitalico Cándido Coheto Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. Se contó con la conferencia magistral a cargo del Dr. Salomón Nahmad Sitton sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de México quien señaló que hace falta voluntad política para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas además del respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad de los mismos.