Alerta de Género

En menos de una semana, tres feminicidios en Chiapas

  • En una semana se contabilizó tres feminicidios, tres tentativas de feminicidios y dos violaciones a menores.

Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de febrero.- En una semana el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas monitoreando diversos medios locales, dio a conocer el feminicidio de una niña encontrada sin vida en el basurero municipal de Cintalapa de Figueroa. Lxs pepenadorxs del lugar encontraron un pequeño cuerpo el cual estaba dentro de una bolsa dentro de una morraleta. El cuerpo pertenecía a una bebe de un año de edad aproximadamente.

El 17 de febrero se denunció el feminicidio en el municipio de Chicomuselo de Rosy Velázquez Suárez, de 45 años de edad. Su presunto feminicida Eberto Ruiz Cristiani, su esposo. Este sujeto asesinó a golpes a su esposa, frente a sus cuatro hijxs, porque no le dio dinero para seguir ingiriendo bebidas embriagantes. Debido a que Rosy se negó entregarle dinero, el hombre arremetió a golpes a su cónyuge hasta dejarla mal herida, aparentemente con fractura en el cuello, que la mantuvo inmovilizada.

El 19 de febrero se denunció el feminicidio de quien se desconoce su nombre hasta ahora en el municipio de Tapachula. La muerte de una persona del sexo femenino que presuntamente fue torturada y su cuerpo abandonado en un canal que da al río Cahoacán.

Se estableció que ésta presentaba una lesión en el cráneo, golpes diversos, hematomas y en la boca tenía un calcetín, presumiéndose que fue torturada.

Tres tentativas de feminicidio
Se registró una tentativa de feminicidio en Tapachula el 14 de febrero, el nombre de la víctima responde a Zulma Ofelia G. de 56 años. Su potencial feminicida: Antonio M. R. 61 años, su pareja. Herida dos veces en el rostro con un machete, el presunto agresor fue detenido.

En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Adelina López, una mujer de 92 años de edad, terminó con quemaduras de tercer grado en gran parte de su cuerpo y su estado de salud es delicado; sus familiares omitieron a las autoridades las causas que originaron esas lesiones.

En Jaltenango, Manuela Romero Castillejo recibió cuatro impactos de bala por dos sujetos que intentaron asesinarla en las inmediaciones del ejido Dolores Jaltenango, mientras se dirigía a su vivienda, los desconocidos salieron de unos matorrales para atacarla directamente.

 

Violencia sexual

Capturan a presunto violador. La agraviada es una adolescente de 16 años, sobrina del inculpado. Elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de aprehensión girada en contra de José Alfredo “N”, de 27 años. La detención se realizó en la cabecera municipal del municipio de Villacorzo.

En la Concordia una niña de seis años fue violada por su abuelo. Lo anterior ocurrió en el poblado Niños Héroes, del municipio antes mencionado, donde el violador de nombre Ramiro Rodríguez de 55 años de edad, aprovechó que los padres de la menor se encontraban en la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *