Paridad

Simpatizantes de Rosa Pérez toman la alcaldía para restituir a la alcaldesa

  • Hoy en la madrugada, gente de Rosa Pérez entró a tomar la presidencia de Chenalhó, armados, se rumora qué hay muertxs y varios heridxs.

Chenalhó, Chiapas, 22 de febrero.- La gente de Rosa Pérez recuperó desde la madrugada de este miércoles la presidencia municipal de Chenalhó. Pérez era la presidenta de este municipio, pero tuvo que renunciar en mayo del 2016 mediante violencia de otros grupos opositores.

Luego de que la comisión de agentes rurales municipales de Chenalhó acudiera este lunes para solicitar a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconsidere el fallo que emitieron los magistrados anteriores en un juicio, y se tome en consideración su sistema normativo interno.

Así como pidieron que se dictara nueva sentencia a favor de Miguel Santis Álvarez, que en el pasado 26 de mayo del 2016 el presidente del Congreso del estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó protesta en un acto público donde se encontraba la mayoría de los agente municipales y en decreto 2016 lo ratificaba el Congreso del estado y le daba validez a su nombramiento como presidente sustituto de Chenalhó.

Esto fue demasiado tarde, ya que a eso de las 03:30 horas de este miércoles, hace unas horas todavía, los primeros reportes indican que unas mil gentes de Rosa Pérez, presidenta legal de este municipio de Chenalhó, llegaron a la presidencia municipal, y la tomaron.

Las fuentes explicaron que a las 3:00 horas, aproximadamente, los más de mil hombres sorprendieron a los más de cien trabajadores municipales y simpatizantes del alcalde sustituto, Miguel Sántiz Alvarez, que permanecían en la cabecera municipal, resguardando el edificio.

Durante esta toma ha trascendido que durante la incursión se escucharon balazos de armas de fuego de grueso calibre, por lo que los seguidores de Sántiz Alvarez se dispersaron. y se menciona hasta el momento personas fallecidas, aunque las dependencias oficiales no lo confirman.

Aseguraron que un hombre y una mujer, simpatizantes de Sántiz Alvarez, resultaron lesionados de bala, por lo que fueron trasladados al hospital del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.

Dijeron que antes de que los seguidores de la alcaldesa, del Partido Verde Ecologista de México, llegaran a la cabecera, los empleados del municipio retuvieron dos patrullas de la policía estatal, en protesta porque los agentes se negaron a resguardar el edificio, cuando ya había rumores de la posible llegada de los simpatizantes de Pérez Pérez.

Asimismo se supo que por parte de la gente del que antes fungía como presidente sustituto, desarmó a los policías sectoriales que se encontraban desde hace algún tiempo en ese lugar y se ignora si están detenidos.

Lo cierto es que la gente de Rosa Pérez, ha tomado ya el poder y las instalaciones de esta presidencia municipal de Chenalhó y se espera una respuesta de parte de los inconformes.

Con información del Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *