- Exige a autoridades de procuración de justicia no revictimizar a quienes han sido privados de la vida y a sus familias.
México, 27 de febrero.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exigió a la Fiscalía General del Estado no estigmatizar las muertes violentas de mujeres e investigarlos todos como feminicidios, como lo marca laLey General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Morelos.
José Martínez Cruz, representante de la organización, lamentó la privación de la vida de una custodia del penal de Atlacholoaya en el municipio de Puente de Ixtla y cuya muerte pretende ser vinculada de facto con la delincuencia organizada, sólo por el hecho de que junto a su cuerpo fue dejado un mensaje con amenazas a funcionarios penitenciarios.
“Una pancarta dejada a un lado del cuerpo es una evidencia, no prueba plena, no debe servir para estigmatizarla. La Fiscalía debe aplicar el protocolo para investigar este caso como feminicidio. Preservar la escena del crimen parece elemental, pero es el principio básico para no desviar las investigaciones. Toda muerte violenta de mujer debe ser en principio investigada como feminicidio”, dijo.
Subrayó que de acuerdo con los tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, la violencia machista y misógina no puede ser justificada por ninguna autoridad, porque en caso de hacerlo se transforma también en violencia institucional.
Nuevamente condenó el aumento del feminicidio en Morelos y, con la muerte de la custodia, contabilizó 39 casos en lo que va del 2016.
El organismo no gubernamental también hizo un exhorto a los medios de comunicacióna informar con responsabilidad social y con una perspectiva de respeto a los derechos humanos de quienes han sido victimizadas y no criminalizarlas.
También hizo un enérgico llamado a las autoridades para que respeten a las víctimas, porque lamentablemente instituciones como la fiscalía estatal, quienes están obligadas a respetar la ley y la dignidad humana, son las primeras en romper la legalidad y en revictimizar a quienes han sido privados de la vida y a sus familias.
Con información de La unión