- Investigan actualmente feminicidios en 12 municipios de la entidad.
Zacatecas, 27 de febrero.- El estado de Zacatecas se encuentra ante un momento histórico, ya que se ha dado el proceso de Alerta de Violencia de Género para 12 municipios de la Entidad.
En un mes, aproximadamente, se tendrá un diagnóstico y una serie de recomendaciones para la Entidad, la cual tendrá 6 meses para cumplir dichas recomendaciones, si el Estado cumple, no habrá Alerta de Violencia de Género, si el Estado simula, la Alerta será inminente.
Hasta el momento, la Alerta de Violencia de Género ha sido decretada sólo en 6 estados de la República.
El mecanismo de Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 en Michoacán, 7 en Chiapas, 5 en Nuevo León y 11 en Veracruz, pero falta mucho por hacer.
En México cada día son asesinadas 6 mujeres, y al menos la mitad con algún grado de violencia que evidencia uso excesivo de la fuerza.
Además, las víctimas tienen entre 11 y 30 años de edad.
En 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, a decir de la presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana, “esa letra ha estado muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillado cifras y se niegan a aplicar protocolos con perspectiva de género”.
Consideró necesario insistir en la recomposición del tejido social y fomentar mayores oportunidades para las jóvenes. “Está en juego la vida de nuestras niñas y mujeres, por lo que se requiere implementar acciones que nos ayuden a frenar y erradicar el feminicidio”.
No han disminuido las las cifras
La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), de la Cámara de Diputados, Guadalupe González Suástegui, subrayó que pese a las seis alertas de género decretadas desde 2015, en Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Veracruz, no ha disminuido el flagelo que significa el feminicidio.
“Los índices aumentan y no se observan mejoras, aún cuando a través de la coordinación institucional, se solicita a los estados implementar medidas de seguridad, prevención y justicia”.
Hace una década entró en vigor la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incorporando disposiciones para protegerlas y, sobre todo, erradicar la violencia de género; sin embargo, estimó necesario hacer reformas para fortalecer los mecanismos institucionales de defensa.
Desapariciones
La coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, indicó que entre 2014 y 2016, desaparecieron nueve mil 800 mujeres en 15 estados de la República.
“El problema es grave porque se cruzan la desaparición, el feminicidio y la violencia sexual. Eso no es cualquier cosa, implica delincuencia doméstica, común y organizada”.
El problema no es de leyes
Patricia Bedolla Zamora refirió que “el problema no es de leyes, ya que México tiene uno de los más avanzados marcos jurídicos y es ejemplo internacional; el inconveniente es la falta de voluntad política en los estados, la impunidad y desobediencia de las leyes”.
“Los hombres en este país sienten tener el derecho de matar a una mujer porque no hay sanciones, sino impunidad de las autoridades”.
Procedimiento de alerta de género
En Zacatecas, entre el 20 y el 24 de febrero, estuvieron representantes de Inmujeres, de Conavim, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para determinar si existen elementos para activar la declaración de violencia de género, indicó la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo.
Entre las actividades que se hicieron fueron entrevistas a personas de la sociedad civil, además de investigación de campo.
Se está realizando un diagnóstico de la violencia contra las mujeres en el estado, así como lo tendiente a prevenir, atender, sancionar y erradicarla, lo que se está trabajando porque se ha notado que en la ley de Zacatecas hay contradicciones para solicitar la activación de violencia de género.
Como parte de la Comisión de Feminicidio, indicó que es muy importante que no se haya un solo asesinato en Zacatecas, pero se tiene que poner énfasis en que no haya feminicidios.
Se tienen que analizar las muertes que se han dado, y ver cuáles son los antecedentes, porque no solamente se puede enfrascar en una situación, sino ver cuál es el antecedente y cómo se puede llegar a una solución.
Indicó que en Zacatecas se detectaron contradicciones entre el procedimiento que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para el estado y su reglamento.
Entre ellas, señalan instancias diferentes para la solicitud de alerta, por ello, se han estado llevando a cabo trabajos de revisión a la Ley local y su reglamento, así como las leyes generales para lograr la armonización en el procedimiento.
En el grupo estuvieron dos representantes de instituciones académicas o de investigación en la materia ubicadas en el estado, Martha Berenice Vázquez González, de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unuidep) y Martha Guerrero Ortiz, de la de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); y dos de carácter nacional, que fueron Mónica Elvier Sánchez González y Macarena Orozco Martínez, ambas respresentantes de la Universidad de Guanajuato; así como una representante del mecanismo para el adelanto de las mujeres en el estado.
De igual manera, podía incorporarse la Comisión Estatal de Derechos Humanos o expertos independientes.
Desde el momento en que se emitió el exhorto al Ejecutivo del estado, señaló que aún y cuando no existiera una declaratoria formal era necesaria la implementación inmediata de acciones para la violencia contra las mujeres.
Con Información de El Sol de Zacatecas