Paridad

Exhortan a FEPADE a investigar la violencia política de género en Oaxaca

  • Esto se debe a que ellas habrían expresado verbalmente su intención de formar parte del cabildo.

Cd. de México, 1 de marzo de 2017.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, y a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Claudia Romo Rodríguez, en las que se les solicita investigar a la brevedad los sucesos por los que se violaron los derechos políticos de Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Mariana Díaz, en el municipio de San Martín Peras, Oaxaca.

En su decimoquinta reunión ordinaria, la comisión, presidida por la diputada priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, solicitó a estas autoridades del Estado mexicano, la investigación de los hechos.

“Este domingo 26 de febrero se suspendió una asamblea que había sido convocada por las autoridades municipales de San Martín Peras, Oaxaca, para correrlas de la comunidad o colgarlas” explicó Plascencia Pacheco.

Con la suspensión de esta asamblea se garantizaron las medidas cautelares para proteger la integridad física de Gabriela Maldonado Rivera, Rosa Aguilar Ramírez y Marina Díaz Ortiz a quienes las autoridades las señalan como responsables de la anulación de las elecciones en ese municipio.

Pero la vida de Gabriela Maldonado, quien fuera azotada, “molida a golpes”, en enero pasado, con un látigo por su abuelo, obligado por las autoridades municipales de San Martín Peras, así como la vida de Marina Díaz Ortiz y Rosa Aguilar Ramírez siguen en riesgo, luego de que las autoridades municipales las han responsabilizado de no recibir los recursos para el ejercicio de sus funciones, porque ellas habrían impugnado la elección.

Como lo informó SemMéxico el sábado 25 de febrero, una persona de la comunidad, que por temor a represalias pidió omitir su nombre, explicó que las autoridades de San Martín Peras, Municipio del distrito de Juxtlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña, anunciaron que convocaron a la asamblea, pero señaló que durante varias semanas han puesto al pueblo en contra de las tres mujeres.

Gabriela Maldonado, señaló en entrevista a SemMéxico el pasado 23 de enero, que las acusaciones fueron infundadas, sin embargo, desde hace meses ella y las otras mujeres fueron objeto de una serie de amenazas y agresiones.

Esto se debe a que ellas habrían expresado verbalmente su intención de formar parte del cabildo, hecho que no sucedió pues las autoridades realizaron la asamblea sin avisar, pero al parecer sus nombres habían sido registrados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Desde entonces, diversas instancias del gobierno estatal y de derechos humanos han establecido mesas de diálogo sin mucho éxito ante la negación del munícipe Santiago Ramírez Cervantes y otros integrantes del cabildo; en tanto que Gabriela Maldonado cuenta con medidas cautelares.

Este exhorto pasará a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Con Información de Semmexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *