Paridad

Liberan orden de aprehensión en contra de las y los siete ex consejeros del IEPC Chiapas

  • Al no haber garantizado el principio de la paridad de género en el registro de candidaturas para los comicios en Chiapas.


Cintalapa, Chiapas.- De acuerdo al portal Alerta Chiapas, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Cintalapa de Figueroa; liberó una orden de aprehensión en contra de los siete ex consejeros y ex consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, por haber incurrido en delitos electorales durante las elecciones del 2015 tal y como lo indica el expediente 04/2017.

Dichos ex consejeros y consejeras incumplieron injustificadamente con el marco normativo constitucional y legal de procesos electorales, al no haber garantizado el principio de la paridad de género en el registro de candidaturas para los comicios en Chiapas y al alterar el listado nominal de votantes en el extranjero, en donde existió manipulación y fraude electoral.

Por ello se ha girado una orden de aprehensión en contra de María de Lourdes Morales Urbina, ex presidenta del Consejo General del IEPC y los ex consejeros: Jorge Manuel Morales Sánchez, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Margarita Esther López Morales e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez.

Lo curioso en este caso, es que aunque lo ocurrido en la jornada local ordinaria 2014 – 2015, fue una omisión a la ley jamás vista en procesos electorales en todo México, hoy dos de esos ex consejeros son funcionarios públicos, tal parece que fueron premiados por el tan escandaloso y burdo fraude durante las pasadas elecciones en Chiapas.

Se trata de Margarita Esther López Morales y Lilly de María Chang Muñoa, la primera funge como Directora Jurídica del Congreso del Estado de Chiapas, vaya cargo para alguien que fue participe en realizar diversas violaciones a la Constitución Política y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Por otra parte Chang Muñoa hoy se encuentra en Chiapas auditando a la Delegación de la SEDESOL en nuestra entidad, por qué adivine qué, es funcionaria de la Auditoria Superior de la Federación, ahora resulta que alguien que no fue capaz de ejercer un seguimiento, control y vigilancia, respecto del sistema de voto electrónico en el extranjero, ahora se dedica a auditar delegaciones federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *