- Mujeres se movilizaran en apróximadamente 50 países para luchar contra la violencia de género y la igualdad
Miles de mujeres de todo el mundo participaran este miércoles 8 de marzo en el Paro Internacional convocado por el día internacional de la mujer, con los lemas #NosotrasParamos #YoParo, #MujeresEnHuelga. La marcha será contra la violencia de género, feminicidios, por la igualdad, el derecho a decidir libremente la maternidad, contra la diferencia salarial y para frenar la discriminación.
Son más de 50 países los que han convocado a manifestarse y en España, Bélgica, Polonia, Ucrania, Turquía, Japón, han cesado de trabajar, de consumir, de participar en los cuidados domésticos durante un buen rato y han salido a la calle para mostrar qué ocurriría si se parara la mitad de la humanidad. Si se paran las mujeres, se para el mundo.
En America Latina un continente con graves problemas de violencia contra las mujeres y donde a raíz del movimiento #NiUnaMenos, la lucha por la igualdad ha cobrado fuerza.
En México la cita será en “la Angela”, CDMX y la marcha fue convocada en redes sociales, quienes se manifestaran por los feminicidios, trata de personas, así como las desapariciones forzadas.
“Haremos huelga, marcharemos, nos abstendremos de trabajos de cuidado y del sexo, boicotearemos y llamaremos misóginos a todos aquellos políticos que nos afectan con sus políticas. Será el comienzo de un nuevo movimiento internacional feminista que organiza la resistencia no solo contra Donald Trump, sino contra las condiciones que sus leyes producen como décadas de inequidad racial y sexual”, explica en su página oficial el manifiesto de ‘La huelga de las mujeres’.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la cita será en el Parque de la Juventud a las 4:30 de la tarde para una marcha mitín y peroformance.
Razones para salir a la calle no faltan.
Al ritmo actual faltan 169 años para alcanzar la igualdad económica, según los datos del Foro Económico Mundial. Y en pleno 2017, una radiografía de la situación todavía muestra un mundo abrumadoramente desequilibrado; un planeta que discrimina a la mitad de sus habitantes y en el que ellas son mucho más vulnerables. En el que cada 10 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja, donde una de cada tres ha sufrido una agresión sexual, ellas cobran menos que sus compañeros varones por un trabajo de igual valor, y donde todavía hay países que impiden a las casadas tener un pasaporte propio.
En Afganistán, Malasia, Omán, Arabia Saudí, Yemen y otros 12 países las mujeres no pueden salir del país sin permiso de sus maridos. En 32 países, las mujeres casadas ni siquiera pueden tener pasaporte propio (Malí, Jordania, Irak, entre otros). En Bolivia, Camerún o Guinea existen leyes que marcan que las mujeres casadas necesitan el permiso de sus esposos para firmar un contrato de trabajo, según el análisis que hace de las legislaciones el Banco Mundial.
El aborto está todavía prohibido en más de una decena de países (cinco de ellos en América Latina) y los ataques al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad no sólo no cesan, sino que se han recrudecido.
Los datos no engañan. La pobreza se ceba con las mujeres. Multitud de informes —como el último del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE)— A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según datos de la ONU. Algo que es, según apunta esta organización, la causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.
Con información de El País