Inicio Noticias

Mueren 31 niñas durante protesta en “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” en Guatemala

  • Las niñas protestaban debido a los abusos, maltratos, así como el encierro bajo llave lo que llevo a un incendio

Hasta ahora son31 muertes según ha confirmado Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), tras el incendio que se generó en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de una fundación católica y que era dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, (similar al Sename en Chile) y que albergaba a más de 600 menores víctimas de violencia familiar, en situación de calle y jóvenes con problemas de drogadicción o víctimas de abusos sexuales. El Hogar está ubicado en el municipio de Sán José Pinula, al sureste de la capital de Guatemala. Las edades de las niñas varían entre los 14 a 17 años, fallecieron luego que se generara una protesta al interior del Hogar debido a una serie de abusos (incluidos sexuales) y malas condiciones y tratos por parte de las personas que administran y trabajan en la institución.

Todo se habría originado tras una manifestación que terminó en la fuga de casi 60 niñas durante la jornada del día martes, quienes lograron hacerse del control momentáneo del reciento y algunas lograron huir. Tras esto, varias de las menores fueron “recapturadas” y llevadas nuevamente al Hogar. Fue luego de aquello, que durante la noche del martes y jornada del día miércoles, día en el que se conmemoraba el “Día Internacional de la Mujer”, que varias menores decidieron realizar una protesta e iniciaron un “motín” para denunciar los abusos y maltratos físicos y psicológicos, con el objetivo de visibilizar lo que padecían al interior del Hogar de menores. Según denunciaban,  se les prohibía arbitrariamente tener visitas por parte de familiares, habían problemas en la alimentación, así como también la denuncia de abusos sexuales por parte de monitores a cargo del recinto. En medio de la manifestación, un grupo de niñas comenzó a quemar sus colchones colocándolos en las ventanas a modo de protesta. Al poco rato el incendio se descontroló y generó una verdadera tragedia al descubrir las menores que estaban encerradas sin posibilidad de poder salir.

Según la denuncia de menores y familiares, el problema mayor se dio precisamente por que las niñas se encontraban bajo llave, lo que generó la protesta y también la evacuación de las menores, terminando en la muerte (confirmadas hasta ahora) de 31 de ellas. Según se ha confirmado, hay más de 25 menores heridos de diversa gravedad quienes fueron llevados a un Centro Asistencial, debido a quemaduras y problemas respiratorios.

En las afueras del Hogar, cientos de familiares se agolparon para saber sobre la situación de hijos/as, nietos/as y sobrinos/as, generándose fuertes discusiones con personal policial y de gendarmería (este último perteneciente al sistema penitenciario) debido a la falta de información a medida que iban saliendo cuerpos de menores a quienes se les tapaba el rostro con una toalla. Bomberos mientras trabajaba incansablemente junto a personal penitenciario para controlar el incendio, evacuar los otros módulos (sección de mujeres y hombres) y evitar la propagación del fuego.

Según informes oficiales, el recinto estaba proyectado para albergar 400 personas, sin embargo en la actualidad cobijaba en su interior a más de 750 menores, en dos secciones divididas en módulo de hombres y módulo de mujeres, con sus respectivas separaciones. Fue precisamente en el módulo de mujeres en donde se inició la manifestación y posterior incendio.

El Ministerio Público confirmó que ya inició una investigación y está recabando todos los antecedentes del hecho. Por su parte el gobierno guatemalteco ha comprometido encontrar responsables y ha dado el pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido en la tragedia.

Mientras organizaciones de Derechos Humanos, de Infancia y de Mujeres, han apuntada a la responsabilidad del Estado en el trato a los menores y en las nulas medidas de seguridad presentes en el Hogar de Menores, incluyendo con ello la denuncia de abusos y malos tratos hechas por las menores, lo que finalmente a varias de ellas les costó la vida.

Con información de Radiovillafrancia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *