Alerta de Género Inicio Noticias

La CEDH alerta aumento de feminicidios en Tabasco

  • “El feminicidio, desaparición, violencia sexual y doméstica, son las cuatro principales formas de ataques que sufre la mujer”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que en 2015 se perpetraron 22 feminicidios en Tabasco, 26 el siguiente año y dos más en lo que va de 2017, lo que evidencia un crecimiento en los feminicidios y la violencia contra las mujeres en la entidad.

El presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Arguelles, informó que de los 26 casos de 2016, en ocho se presentaron quejas ante ese organismo, de los cuales en uno se emitió ya recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en dos o tres más “las investigaciones están avanzadas”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que la FGE reportó mil 895 casos en el primer semestre de 2016, pero al segundo la cifra se disparó a tres mil 727 casos de violencia contra mujeres.

Sin embargo mencionó que el estado ha tenido avances en el combate contra el feminicidio, pero lamentó que no se estén aplicando.

“De nada sirve tener protocolos de investigación del delito de feminicidio si no se aplican, y el ejemplo es que no tenemos un banco de datos claro de lo que está pasando”, reprochó.

Informó que el feminicidio, desaparición, violencia sexual y doméstica, son las cuatro principales formas de ataques que sufre la mujer, no sólo en Tabasco sino en todo el país.

Con información de Proceso Tabasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *