Inicio Noticias Paridad

Rosa Pérez alcaldesa de Chenalhó retoma sus funciones y se cumple sentencia

  • Rosa Pérez Pérez es la primera mujer en gobernar el municipio indígena en Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Después de 11 meses, Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó en el estado de Chiapas reapareció en el Ayuntamiento y mencionó el reinicio de su gobierno con el respaldo de autoridades tradicionales.

Opositores de la alcaldesa,  tenían retenido el ayuntamiento hasta el 22 de febrero cuando desalojaron a los partidarios del alcalde sustituto Miguel Sántiz Álvarez con un saldo de dos muertos uno de ellos, hijo de Sántiz Álvarez.

“Hemos regresado para que las cosas vuelvan a la normalidad, a la paz, a la tranquilidad, que merecen todos los habitantes de San Pedro Chenalhó” dijo la alcaldesa de Chenalhó.

Rosa Pérez fue recibida por aproximadamente 300 partidarios, bajo el resguardo de 200 elementos de Seguridad Pública y el respaldo de 89 de las 105 comunidades.

La alcaldesa tsotsil dijo ante pobladores que se vive “un clima de paz, de tranquilidad y de unidad”, sin embargo activistas mencionan por redes sociales que aún quedan pendeintes las “garantías de seguridad para la alcaldesa” durante su función así como seguridad para la población.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó la reinstalación del cargo, luego de que Rosa Pérez fue despojada a través de presión política y violencia desde el 19 de julio, de 2015 quien se vio obligada a pedir licencia indefinida a ocho meses de haber tomado posesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *