Alerta de Género Inicio Noticias

Veracruz, podría emitir la segunda Alerta de Género por ley antiaborto

  • El estado negó a niñas y mujeres el acceso a los servicios de aborto y tiene seis meses para responder y evitar a una segunda alerta de género

México.- La primer alerta de género que recibió el estado de Veracruz fue en noviembre del año pasado por violencia feminicida, y para septiembre de éste año, se le notificó una segunda alerta por violencia sexual y reproductiva.  Lo que convierte a Veracruz, en el primer estado en tener dos alertas de género.

En agosto del 2016, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte promulgó leyes y políticas públicas que violan los derechos de las mujeres, como la reforma antiaborto con el supuesto objetivo de “proteger y salvaguardar el derecho a la vida”. De acuerdo a un informe, esta reforma del Artículo 4 fue aprobada en el Congreso y respaldada por 137 ayuntamientos.

Organizaciones como Cátolicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentaron un informe para que el Gobierno de Veracruz declare una segunda alerta de Género por Agravio Comparado.

En el informe de la CDD señala que no hay cifras oficiales en la entidad, sobre maternidad e interrupciones legales del embarazo, que sólo cuenta con datos que son parte de organizaciones civiles y no estancias gubernamentales y que autoridades criminalizan a las mujeres al tipificar el aborto como un delito. Además la ley antiaborto impide a las mujeres interrumpir legalmente su embarazo a menos que sea por violación, sin embargo no otorgan las condiciones necesarias para practicar el proceso y es necesario que este ilícito esté corroborado por tres médicos y la autoridad judicial.

Sin embargo la reforma decretada por Javier Duarte, también fue criticada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por diferentes organizaciones civiles. Estas organizaciones encabezadas por Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acudieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para denunciar los cambios jurídicos y de política pública que impedían el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Después de analizar las peticiones y las normas legales vigentes del estado, la Conavim confirmó el pasado 10 de marzo que las políticas públicas en Veracruz obstruyen derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y recomendó mediante un informé de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que deben ser aceptadas públicamente por el gobierno estatal antes del 24 de marzo y aplicadas en un plazo máximo de seis meses para evitar una nueva declaratoria de Alerta de Género.

Con información de Animal Político y Etccétera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *