- Después de cinco meses de denunciar el caso de un niño de tres años, la PGJE no ha realizado ninguna diligenica judicial
Tuxtla Gutiérrez.- Abogados, psicólogos y activistas denunciaron la “ineficacia” de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para investigar y dictaminar sobre abusos sexuales cometidos contra niños y niñas en el estado.
Elena Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Granito de Arena A.C. –un organismo no gubernamental que promueve acciones en contra del abuso sexual infantil y ayuda a madres y víctimas de violaciones–, denunció que recientemente llevaron a la PGJE el caso de un niño de tres años, y cinco meses después de interponer la denuncia no se ha realizado una sola diligencia judicial.
Angelito “N” fue víctima de abuso sexual por parte de un docente en un jardín de niños de esta capital. Los directivos han encubierto al presunto responsable, quien supuestamente habría sido cambiado a otro centro de trabajo.
Por seguridad y respeto a la integridad del menor y su familia, Torres Villanueva no dio más detalles de la denuncia penal que interpusieron, pero señaló que al no tener un área especializada, la PGJE turnó el caso a la Fiscalía para la Mujer, a cargo de Nancy Benítez Robelo.
La Fiscalía, dijo, ha alegado no tener especialistas y peritos sobre la materia, y se ha tardado en hacer las investigaciones, por lo que acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja por dilación en la procuración de justicia.
Torres Villanueva y el psicoanalista infantil Luis Felipe Aguilar Ovando cuestionaron el papel de la PGJE y la Fiscalía porque –subrayaron– no han tenido empacho en revictimizar a Angelito “N” y a su madre. El agravio es doble, aseguraron, porque hasta ahora no han recibido respuesta a la denuncia penal.
Precisaron que el pequeño empezó a mostrar rechazo para ir al jardín de niños y su madre lo notó emocionalmente diferente, por lo que acudió a la Fundación Granito de Arena, AC, donde poco a poco y con ayuda de los especialistas descubrieron que había sido víctima de abuso sexual.
De acuerdo con Pedro Gutiérrez Sánchez y Alejandro Cruz Islas, maestros en ciencias jurídico-penales criminológicas y en derecho constitucional y amparo, respectivamente, manifestaron que no hay un marco jurídico ni protocolo adecuado en Chiapas para investigar y sancionar este tipo de delitos, por lo que en muchas ocasiones los padres de las víctimas desisten de buscar justicia.
Es ahí que los casos quedan en la impunidad y, por ende, se da la recurrencia del delito, agregaron.
La Fundación Granito de Arena, conformada por los abogados, el médico psicoanalista y la activista, exigieron al Congreso local, la PGJE y el Poder Judicial que desplieguen acciones para prevenir, investigar y sancionar el abuso sexual infantil en el estado, un delito que, dijeron, en la mayoría de los casos queda en la impunidad.
Con informaciín de Proceso