Visibulizar es vital | @AdrianaMujicaM
Desde hace varios años, diversas investigaciones, han señalado que ser periodista y vivir en México es más peligroso que ser periodista en un país con guerra declarada.
Esta semana, nuevamente, las investigaciones quedan tristemente corroboradas por la realidad.
Asesinaron a Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Chihuahua.
En pocas horas y tras el cobarde asesinato, se han escrito miles de líneas y se han utilizado miles de minutos en micrófonos para hablar de ella y del caso.
Pero quiero compartirles el pronunciamiento que suscribimos como Red Nacional de Periodistas, CIMAC y Red Internacional de Periodistas con Perspectiva de Género:
Exigimos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE):
- Ejerza su facultad de atracción del caso y realice las investigaciones correspondientes que incluyan, como principal línea de investigación, la labor periodística de Breach Valducea.
- Investigaciones adecuadas con perspectiva de género y castigo a los culpables en los casos de las y los periodistas en Chihuahua, así como garantías de seguridad que permitan a las y los periodistas, de la entidad, ejercer su labor.
Al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado:
- Cumpla con la Alerta Temprana de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aplicándola de forma diferenciada y efectiva de acuerdo a los casos y situaciones de riesgo que periodistas y personas defensoras de derechos humanos enfrentan, con el fin de prevenir y eliminar la violencia e impunidad que impera en el estado.
De acuerdo con información de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), cada 4 días una mujer periodista fue agredida debido a su labor durante 2014 y 2015, periodo en el que se registró el mayor número de atentados contra las periodistas.
Ante las campañas de desprestigio dirigidas a periodistas, las desapariciones, tortura, amenazas, detenciones arbitrarias, daños y allanamientos a oficinas de agrupaciones civiles, criminalización de periodistas y personas defensoras, la autocensura de medios de comunicación, es urgente que autoridades estatales y federales den respuestas contundentes para castigar a los culpables y buscar una reparación integral del daño, esto de acuerdo con las Recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, en su Informe publicado en 2014 y en las que señala:
“Investigar, juzgar y sancionar la violencia contra periodistas, incluidas, cuando sea necesario, unidades especializadas de investigación o tribunales especializados y los procesos judiciales pertinentes que se inicien, eliminando así todas las barreras de género que obstaculizan o impiden a las mujeres periodistas el ejercicio de su derecho a la justicia, incluida la condena pública a cualquier declaración que pueda elevar el riesgo para las periodistas”. “Realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos y agresiones”.
Hasta aquí el Pronunciamiento.
Solamente me resta agregar que estamos hartas de estas agresiones, que cada vez que se agrede a quien ejerce el oficio de informar a la sociedad, se están violando 2 derechos humanos fundamentales: el de la Libertad de Expresión y el de Información. Que cada vez que se busca silencia a quien o quienes informamos, se está agraviando a la sociedad entera.
#JusticiaParaMiroslava
#NosQueremosVivasLibresInformando
#NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas
#NosDueleSuAsesinatoPeroNoNosCallarán