Inicio Noticias

El Salvador: Piden aprobar el Convenio 189 para trabajadorxs domésticos

  • “Es un paso fundamental para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de estas personas”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Estado salvadoreño a ratificar el Convenio 189 sobre trabajo decente para los trabajadores y las trabajadoras domésticos, “como un paso fundamental para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de estas personas”, dijo el organismo en un comunicado difundido este jueves.

La OIT realizó este llamado precisamente en el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora cada el 30 de marzo desde 1988. En ese contexto, citando datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015, indicó que el 10.8 % de las mujeres y el 0.8 % de los hombres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica al trabajo doméstico.

“Si bien el trabajo remunerado en el hogar es una fuente de empleo fundamental para las mujeres, las trabajadoras domésticas remuneradas enfrentan condiciones laborales desiguales: no están cubiertas por el salario mínimo, no tienen fijada una jornada laboral y su régimen de aseguramiento es voluntario y con prestaciones diferenciadas respecto al resto de trabajadores”, dijo la Organización.

El Convenio 189 de la OIT promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores en aspectos como la jornada laboral, días de descanso y aseguramiento. También incorpora medidas para garantizar la protección contra el abuso, acoso y violencia.

Hasta la fecha, 13 países latinoamericanos han ratificado este convenio: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Con información de El Mundo.SV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *