- El sospechoso del feminicidio de Micaela tenía condenas por violación desde el 2016 y estaba libre
La sociedad argentina se ha conmocionado por el asesinado de una joven activista del movimiento Ni Una Menos, que ha dado visibilidad mundial al problema de los feminicidios. Micaela García, de 21 años, ha sido encontrada muerta el pasado sábado, después de una semana de haber desaparecido. El principal sospechoso, Sebastián Wagner, había sido condenado en 2012 por dos violaciones, pero salió en libertad condicional hace menos de un año, lo que ha generado críticas hasta del presidente Mauricio Macri.
Micaela desapareció el 1 de abril cuando salía de una discoteca en Gualeguay, una localidad de la provincia de Entre Ríos, 230 kilómetros al norte de Buenos Aires. Las cámaras de seguridad de la zona registraron que a García la había seguido un coche perteneciente a Wagner, de 30 años, que al día siguiente huyó de la ciudad. El pasado viernes, según el diario La Nación, los familiares del sospechoso decidieron avisar a la policía de que estaba escondido en su casa de la provincia de Buenos Aires, donde fue detenido. Ese mismo día habían sido hallados rastros de la ropa de la chica y el sábado fue encontrado su cuerpo, en avanzado estado de descomposición, junto a un árbol a las afueras de Gualeguay.
El automóvil del detenido fue captado por cámaras de seguridad cuando merodeaba el lugar donde la joven fue vista con vida por última vez.
Tras el asesinato el hombre abandonó Gualeguay y viajó a Buenos Aires donde fue apresado en casa de su madre.
La confirmación del asesinato de Micaela y los antecedentes del supuesto asesino despertaron la indignación.
“Es necesario asumir la responsabilidad que le cabe a los jueces, que al menos hagan cumplir las penas impuestas. Las vidas que se pierden producto de una irresponsabilidad son irreparables”, dijo al diario Infobae el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El jueves las autoridades fueron más contundentes: “Para nosotros es el autor de la desaparición de Micaela“, dijo el vocero de la policía de Entre Ríos, Fabio Jurajuría.
Y se conocieron más datos: Wagner había sido condenado a nueve años de prisión en 2012 por el abusar sexualmente de dos mujeres en 2010, pero estaba libre desde julio de 2016.
Sin embargo, la policía aclaró durante sus intervenciones la semana anterior que en el registro de las cámaras de seguridad nunca se había visto a Micaela dentro del Renault 18 que conducía Wagner.
Las convocatorias a marchar exigiendo justicia se multiplicaron este domingo por redes sociales.
Y el fuerte rechazo de los activistas tenía un motivo: la muerte de Micaela tuvo todos los ingredientes de un feminicidio que podría haber sido evitado.
“Micaela quería una sociedad más justa, no vamos a claudicar en esa lucha”, señaló a la agencia Telam Sandra Miguez, periodista y vocera de la Red de Periodistas con visión de género.
En Argentina se registra un feminicidio cada 30 horas. En 2016 hubo 290 asesinatos de mujeres en todo el país.
Con información de El País y BBC