Inicio Noticias

Se suma la novena enfermera a la huelga de hambre

  • Ya son 10 días de huelga de hambre y la mesa de diálogo se suspendió con la ausencia del secretario de Gobierno

Antes de levantarse de la mesa de diálogo con la promesa de que este 10 de Abril a las 9:00 horas regresaría para continuar con la mesa de diálogo, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda escuchó y se llevó los mensajes que las enfermeras en huelga le escribieron.

Una de ellas le narró la última agresión que sufrió de parte de los familiares de una paciente cuando les pidió comprar material de curación porque en el hospital regional ya no había; otra le contó lo que han pasado en estos días de huelga: su situación física y emocional. Una más fue contundente: “de aquí solo me  levantó hasta que vea el baucher de que ya depositaron lo de nuestras prestaciones y hay medicamento en el hospital”.

El Secretario de Gobierno dijo que este lunes 10 de Abril a las 9:00 horas regresaría al hospital regional –en donde se instaló la mesa de diálogo entre la comisión negociadora y los funcionarios- para continuar con los acuerdos, pero ya no se apareció. La mesa de diálogo se suspendió.

Continúa protesta de enfermeras en Chiapas: cinco dejarán de c…

#Chiapas Continúa protesta de enfermeras: cinco dejarán de consumir líquidosLa huelga de hambre lleva siete días e inició con las enfermeras Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez. Hoy ya se suman ocho protestantes.Sus exigencias, además de la reinstalación laboral, son pago de quincenas atrasadas, aportaciones a vivienda, fondo de pensiones y sistema de ahorro para el retiro, además de mejorar el abasto de los medicamentos en los hospitales.

Posted by Voces Feminista on Monday, April 10, 2017

 

A Gabriela Mayanin López Cruz este lunes por la noche también le hicieron algunos exámenes antes de que este 11 de Abril se uniera a la huelga de hambre. Es  la novena que se une a la manifestación. Mientras le sacan sangre, su jefa inmediata en el hospital regional se le acerca y le pregunta: “¿Segura que te vas a ir –a la huelga-?” Ella sin titubear le responde: “Sí, jefa”. Entonces la enfermera se le acerca, la abraza y le sostiene la mano mientras le terminan de tomar la muestra. Jamás le dijo que no lo hiciera o la alentó para continuar, lo que hizo fue acompañarla en su decisión.

“Es una la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres, o la que tiene que decir que la madre falleció” dice Gabriela y entonces ya no hay nada qué cuestionar.

Chiapas ocupa de los primeros lugares tanto en muerte materna como infantil. Son las enfermeras que están en huelga las que ven los rostros de esas cifras, las que ven morir a las mujeres y los niños, las que saben que muchos de esos casos se pudieran evitar si hubiera el equipo e insumos suficientes.

En el hospital de la mujer y el niño de Tuxtla Gutiérrez casi el 90 por ciento del personal son mujeres.

El desabasto de medicamentos ha sido tema común durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, pero se agudizó el año pasado. “Regularmente a principios de año hay problemas porque según no baja el presupuesto, pero se regulariza en Febrero; pero el año pasado nunca se regularizó y este año ha seguido peor” contó Elvira Cruz, química en el hospital, que aprovecha su tiempo libre para apoyar a sus compañeras enfermeras en huelga.

En represalia a la manifestación fueron despedidos el 23 de Febrero dos trabajadores y el 22 de Marzo 14 trabajadores más, la mayoría mujeres enfermeras.

Dos de las enfermeras despedidas, que no aceptaron firmar un documento en la que renunciaban a seguir participando en el movimiento a cambio de ser reinstaladas, decidieron irse a huelga de hambre el 03 de Abril. Tres de sus compañeras se sumaron a la manifestación. Cinco empezaron la huelga de hambre y ahora ya son nueve.

Este martes 11 de abril, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer, a través de su perfil en Twitter, que continuó con el abasto de medicamentos en la farmacia del Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

En respuesta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado en el que asegura que ante los actos de represión del gobierno de Chiapas y debido a la falta de respuesta “cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del sistema de salud chiapaneco hasta que se instale una mesa de negociación.

“Exigimos al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud, atender de fondo la situación crítica del sistema de salud de Chiapas y solucionar a la brevedad las demandas planteadas a fin de proteger la vida de las enfermeras en huelga; evitar acciones de criminalización y desprestigio al personal médico y administrativo del sector salud de Chiapas que se ha movilizado y ha denunciado la situación de crisis de salud estatal”, agrega el comunicado.

Ayer por la tarde Amnístia Internacional publicó una carta al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello en don de menciona “que las demandas serán atendidas bajo los principios de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional en México gira carta al Gobernador de #Chiapas sobre la huelga de hambre de las enfermeras

Posted by Voces Feminista on Tuesday, April 11, 2017

 

Con información de Sandra de los Santos/ Chiapas Paralelo y Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *