- El primer encuentro Tecno-feminista que se ha dado en la CDMX
Del 24 al 26 de marzo, tuvo lugar CYBORGRRRLS, un Encuentro Tecno-Feminista que, como el evento describe en su nombre, hizo coincidir a “hacktivistas, cyberfeministas, radioaficionadas, disidentxs sexuales, outsiders, brujas, guerrilleras de los medios, pensadoras, anarquistas, analquistas y otras mutaciones posibles”.
Este ha sido el primer encuentro Tecno-feminista que se ha dado en la CDMX y cuyas ponencias, talleres y charlas se han desarrollado en varias sedes diferentes, todos espacios independientes de la Ciudad. Así El Rancho Electrónico, Casa Gomorra, Punto Gozadera y ATEA se convirtieron durante el fin de semana en lugares donde “compartir ideas y afectos, hackear el género y confabular estrategias de desobediencia técnica mediante conjunciones cyberbrujísticas y electromágicas”.
Propuestas subversivas venidas desde numerosos países de Latinoamérica nos hicieron descubrir proyectos más que interesantes.
Al portal Vice les encantaron las charlas de la mexicana Ethel. Rueda Hernández, “Tecnologías Masturbatorias”; “Cyberpunk, wearables e interfaces corporales” expuesto por la griega Afroditi Psarra; “Laboratoria transhackfeminista pechblenda” expuesto por la española Jelly Pin y la chilena Klau Kinki, “Cyberfeminismo: Radio y Comunicaciones Libres” presentado por Loreto Bravo… etc. Además de los fantásticos talleres de venidos de otros mundos como el taller de “Eyaculación femenina” de Diana Torres, el Taller de “Desculonización-Desprogramación” de manos de Geni Thalia, el Taller de “Vibradores DIY” con Corazón de Robota, y el de “BDSM: Fabricación de Látigos y Arneses” con cámara de llanta” con Amalia.
Este es el TOP 5 de entre tanta ingeniosidad tecno-feminista:
1.- FREAKABOLIC: es una propuesta, obra de diferentes personalidades cuyas trayectorias están vinculadas a colectivos que se ocupan de transgénero, post-porno, transhackfeminismo, investigación activista, soberanía tecnológica, producción audiovisual, transformación de espacios y actuaciones.
Freakabolic nace en Calafou (una colonia ecoindustrial postcapitalista situada en Barcelona, España), ambicioso proyecto comunitario de dimensiones complementarias, como el acceso cooperativo a la vivienda, la producción ecoindustrial y la experimentación que se ocupan del post-capitalismo y de la socialización.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, este proyecto concreto resume los deseos de un grupo de trabajo informal situado en Calafou para seguir investigando, experimentando y desarrollando estrategias que refuercen nuestro grado de autonomía individual y colectiva y que permitan a otros a accede, contribuir y empoderarse gracias a estos procesos.
Sitio web: http://freakabolic.hotglue.me/RAreas/
2.- THF (Transhackfeminist): que muy cercana a Freakabolic, presentará cursos como “Decolonizing Technologies” que toma como punto de partida el supuesto de que el colonialismo ha invadido e incrustado el ámbito digital y nuestras tecnologías en general. Jodi Dean llama parte de este proceso “capitalismo comunicativo”, Ulises Mejias nos advierte sobre como la red amplía la participación pero también exacerba la disparidad, aumentando la exclusión más que la inclusión, Nicole Starosielski habla sobre las inherentes y continuas relaciones coloniales incrustadas en los cables submarinos. Se recuerdan la importancia de las tecnologías en la obra de Parks y Starosielski: tráfico de señales.
Intentando imaginar la descolonización de las tecnologías y del ciberespacio se piensa en qué implicaría tales procesos (epistemologías y prácticas) y analizando cómo pueden los marcos feministas anticoloniales, postcoloniales y / o indígenas configurar y fortalecer nuestro análisis en nuestra reflexión colectiva sobre tales cuestiones.
Sitio web: https://transhackfeminist.noblogs.org/
3.- LABORATORIO DE INTERCONECTIVIDADES: Es un un colectivo artístico hackfeminista que comenzó de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014. cuyos proyectos buscan provocar redes fuertes entre ciberfeminismos, tecnologías, autodefensas y cuidados colectivos digitales, hacking, arte y cultura libre.
En el Encuentro de este pasado fin de semana, el Laboratorio de Interconectividades compartió una charla sobre “Autodefensas Hackfeministas” donde proponen prácticas de autodefensa que se generan y sostienen desde el cuidado personal y colectivo para desarrollar condiciones de posibilidad en nuestras peleas cotidianas: queremos complementar estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet, multiplicando ciberfeminismos para hackear a la violencia patriarcal y misógina expresada desde el ciberacoso hasta el feminicidio, y en un contexto de vigilancia masiva, espionaje, persecución y guerra.
Sitio web: https://lab-interconectividades.net/
4.- PALABRA RADIO: Es un equipo de mujeres dedicadas al acompañamiento de procesos de comunicación comunitaria, quienes generan espacios de intercambio de saberes y experiencias, facilitando el soporte técnico a proyectos de comunicación basados en la cultura libre.
Mientras los medios de comunicación hegemónicos perpetúan un modelo de comunicación donde la mujer es cosificada y su trabajo invisiblizado, Palabra Radio nos ayuda a recorder que somos las mujeres quienes tenemos la tarea de crear y construir los espacios y herramientas que generen nuevas narrativas y disputen los sentidos para revertir esta situación.
Sitio web: https://palabraradio.org/
5.- GYNEPUNK LAB: es un proyecto de investigación autónoma sobre la historia de la ginecología, y una propuesta activa y radical de volver a escribirlo. Presentado el sábado en Casa Gomorra, venía a descubrirnos que gynepunk tiene como objetivo visionario que broten laboratorios DIY-DIT de diagnosis accesible y extrema experimentación, y que tiene que ser posible en un espacio fijo y/o en el nomadismo de laboratorios móviles. Tiene que poder actuar tantas veces como se quiera: cultivos, análisis de fluidos, biopsias, PAPs, sintetizar hormonas, exámenes de sangre, de orina, HIV tests, alivios a cualquier dolor….
Gynepunk Lab también pretende poder construir y hackear las tecnologías de ultrasonido, endoscopia o ecografias de manera low-cost. Todo esto estrictamente en complementación a conocimientos naturales y sobre hierbas y tradiciones orales.
Sitio web: https://we.riseup.net/gynepunklab
Con información de Hanna Quevedo/Vice