Inicio Noticias

A dos años de la desaparición de Elizabeth Elena y negligencia de autoridades en ambos países

  • La falta de pistas es debido a la omisión, negligencia, indiferencia y apatía de las autoridades en ambos países

“Lo único que queremos es que nuestra hermana regrese y seamos felices como antes”

Chiapas.- La chiapaneca Elizabeth Elena Laguna Salgado decidió estudiar inglés en Utah, Estados Unidos  para profesionalizar sus estudios desde el 23 de marzo de 2015, pero la última comunicación que tuvo con su madre fue el 16 de abril “ya salí de la escuela”.

Desde ese día, al no saber el paradero de Elizabeth la angustia y la incertidumbre se hicieron presentes en la familia.

Elizabeth había estudiado para ser ingeniera industrial, sin embargo la persistencia en sus estudios la condujo a estudiar inglés en la escuela Noman Global Center Lenguages, en Provo Ciudad en Utah, institución que negó a la familia información básica sobre la estancia en las horas que aconteció la desaparición.

La familia menciona que directivxs y alumnxs fueron indiferentes cuando acudieron al  plantel, tanto que los desalojaron porque estaban en una propiedad privada e invadían la privacidad de los alumnxs .

Con una visa humanitaria la familia de Elizabeth intensificó la búsqueda y presionó a las autoridades de Provo, Utha y los agentes asignados del FBI.

A un mes de la desaparición de la joven, el jefe del Departamento de Policía de Provo, John King, indicó que hasta el momento no existen motivos para pensar que Laguna Salgado fue secuestrada o víctima de algún crimen. De hecho, no existe “evidencia alguna” de qué le pasó ni tampoco existen pistas ni se ha identificado a ningún sospechoso.

Antes de llegar al año, el gobierno de Estado Unidos cerró las investigaciones debido a que no “encuentran pistas contundentes”

#24A: A un año de la desaparición de la jóven chiapaneca Eliza…

#24A: A un año de la desaparición de la jovena chiapaneca Elizabeth Elena Laguna SalgadoLa desaparición de la joven chiapaneca Elizabeth Elena Laguna Salgado en la ciudad de Provo, Utah, Estados Unidos, continúa siendo una incógnita para su familia a un año de su desaparición, el 16 de abril del 2015. se ganó en el mes de marzo una beca para estudiar inglés en Estados Unidos, esto en la escuela Nomen Global Language Centers, donde estaría por un período de ocho meses.El domingo 16 de abril familiares, amigxs y sociedad civil marcharon en reclamo de la desaparición de la jovena. La hermana de Elizabeth pidió a las personas presentes y a lxs transeúntes que siguieran compartiendo en redes sociales la foto de su hermana, Junto a su madre pidieron al gobierno de Manuel Velasco Coello y al Presidente de la república Enrique Peña Nieto su intervención y ayuda en esta situación, ya que las autoridades en EUA piensan dar por cerrado el caso, además de que no ven que ambos gobiernos se preocupen por la búsqueda de la jovena.Manuel Velasco Coello Embajada Estados Unidos en México Embajada de México en Estados Unidos Carlos Manuel Sada Solana Honorable Congreso del Estado de Chiapas Eduardo Ramirez Aguilar Carlos Penagos Barack Obama Inmujeres CDMX Claudia Ruiz Massieu Secretaría de Relaciones Exteriores Mamá de Elizabeth Elena Laguna Salgado Fondo Semillas Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir GIRE – Grupo de Información en Reproducción Elegida Encuentro Nacional Feminista 2017, Puebla. Feministas peninsulares Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio Iniciativas Feministas Miguel Ángel Osorio Chong Secretaría Mujer Tuxtla Visitaduria De La Mujer de la CEDH Chiapas Secretaría de Gobernación Luchadoras Martha Tagle Alejandra Soriano Ruiz Ale Peralta Velasco Gobierno de Chiapas Luis Armando Melgar Vivas nos queremos #24A Mx

Posted by Voces Feminista on Wednesday, April 20, 2016

 

El padre de Elizabeth, Julio César Laguna Ozuna consideró que la falta de información y pistas se debe a la conducta racista contra los mexicanos, aunando en la omisión y negligencia de las autoridades; así como la del gobierno mexicano en su indiferencia y apatía.

“Pedimos que el presidente Enrique Peña Nieto presione a las autoridades estadinodenses y que también envíe personal capacitado para las investigaciones del caso” fueron las palabras de las Ruth Yolanda y Sara Yazmín, mientras sus familia sostiene que es responsabilidad del país ver por los mexicanos que encuentran en el extranjero.

A dos años de no tener ni una pista de la desaparición de Elizabeth Elena, ninguno de los llamados a declarar han aportado información que permita dar con el paradero de Elizabeth, incluso en Estados Unidos se llevo a ofrecer una recompensa donada por empresarios para quien diera información que llevará a su ubicación.

“En mi corazón yo siento que mi hija está viva, siento una angustia que me taladra los huesos porque yo siento que está pidiendo ser liberada”; dijo Libertad Edith Salgado Figueroa, mamá de Elizabeth.

Familiares de Elena han recorrido  las calles en Estados Unidos, temen no poder seguir buscando a su hija en aquel país, porque les ha restringido el apoyo y la visa les ha sido negada ante las políticas migratorias vigentes desde la llegada de Donald Trump.

La familia Laguna Salgado no pierde la esperanza de encontrar a su hija por lo que en su domicilio realizaron un pronunciamiento y una oración para pedir por su pronto retorno.

Para ponerse en contacto con ellos escriba a lagunaozuna@hotmail.com o visite la cuenta en Facebook: Mamá de Elizabeth Elena Laguna Salgado.

Con información de El Universal y Alerta Chiapas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *