Inicio Noticias

Oaxaca: 894 feminicidios registrados en dos sexenios, un aumento del 50 por ciento

  Se desconoce el número de sentencias dictadas contra quienes cometieron feminicidios en la entidad

México.- En Oaxaca no hay una cifra real de cuántas sentencias se han dictado en contra de feminicidas, ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ni de la Federación proporcionan  información de la aplicación de la justicia contra quienes asesinan mujeres.

De acuerdo con organismos feministas, el sexenio del Ulises Ruiz Ortiz se registraron 283 feminicidios, en el de Gabino Cué Monteagudo 570, lo que representó un incremento de más del 50% y en lo que va de la actual administración se tiene un registro de 41 feminicidios, “una cifra altísima”.

Jessica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género, sostuvo  que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado ni el Tribunal Superior de Justicia cuentan con información certera de cuántas sentencias se han emitido para los responsables de asesinatos contra mujeres, tampoco de las órdenes de aprehensión liberadas.

“Hay una deuda muy fuerte del Estado en materia de procuración, administración y acceso a la justicia, no hay información, no se sabe con certeza  cuantos asesinos están consignados o con orden de aprehensión; el Estado nos debe información pero también sanción a los feminicidios”, dijo la activista defensora de derechos humanos de las mujeres.

Además, indicó que a la fecha hay una serie de limitaciones en las que no se ha podido aplicar al 100 por ciento el tipo penal de feminicidios, y muchos de los asesinatos contra mujeres están considerados como homicidios.

Los 894 feminicidios registrados en dos sexenios y cinco meses que lleva la actual administración son un de la permisibilidad por parte del Estado y eso deriva en la impunidad es decir “matamos a 500 mujeres y no pasa nada y vamos por mas y no pasa nada”, dijo la activista.

Para  Sánchez Maya, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género tiene enfrente el reto y desafío mayúsculo de rendir cuentas sobre lo que se está haciendo en materia de investigar para que en un momento dado se pueda sentenciar a los feminicidas, “sin embargo no vemos claro ni información verídica sobre el trabajo que están haciendo”.

Prácticamente, agregó, la instancia y su titular han sido grises en su desempeño a tan solo cinco meses de haber arrancado la actual administración.

Aunado a ello dijo se tiene un Congreso de diputados y diputadas que están haciendo de todo menos atender el tema de la violencia contra las mujeres.

En breve entrevista por el portal de La silla rota, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Rosario Villalobos Rueda dijo desconocer el número de sentencias dictadas contra quienes cometieron feminicidios en la entidad, toda vez que se trata de información del Tribunal del Poder Judicial del Estado.

Sin Embargo  el 5 de diciembre del 2016, mencionó, es cuando se registró el primer asesinato de una mujer en la presente administración gubernamental, a partir de ese caso se comenzó a hacer una clasificación entre homicidios, feminicidios, homicidios culposos, homicidios dolosos, homicidios dolosos con armas de fuego, suicidio, para tener cifras más precisas, aunque eso puede ir variando conforme el avance de la investigación. De diciembre a abril de este año se han registrado 43 muertes con violencia de mujeres, 12 en diciembre, 5  en enero, 4 en febrero, 10 en marzo y 12 en abril, calificándose hasta ahora de esa totalidad y de acuerdo a las investigaciones, 15 como feminicidios, otros más pudieron ser homicidios, suicidios u homicidios culposos. (Blog Primera Línea)

“Hicimos una estadística en los meses de diciembre (2016), enero y febrero (2017), donde tenemos 918 delitos por razón de género en todo el Estado, de los cuales 752 corresponden a violencia familiar, 145 son delitos sexuales y 21 son feminicidios y la región de Valles Centrales es la número uno en violencia familiar”, reveló la funcionaria pública.

Indicó que de la administración anterior no existen documentos o datos precisos sobre las mujeres asesinadas, si acaso sus nombres y números de expediente pero no seguimientos puntuales ni sentencias.

Con información de La Silla Rota  y Primera Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *