- El mes de noviembre del 2016 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVGM) en el Estado
Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A casi medio año. Seis meses de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en el Estado (AVG) en siete municipios: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de Las Casa y Villaflores, además de 16 localidades de la zona altos, seis meses después el Gobierno de Chiapas no cuenta con una metodología para implementar acciones concretas, transparentes y eficaces para combatir la violencia feminicida.
La Fiscalía General del Estado tiene a su cargo la coordinación de la AVGM, una fiscalía convencida de que la participación de la sociedad civil es fundamental para la operación de las acciones, sin embargo, esto tampoco será posible ni será eficaz, si las y los funcionarios que se encuentran en la toma de decisiones siguen mandando a las mesas de trabajo a sus representantes, sub secretarios o sub secretarias. En el caso de la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Itzel de León Villard, debiera ser este el tema principal en su agenda de trabajo.
Una vez más las organizaciones de la sociedad civil, señalaron la falta de interés del Gobernador Manuel Velasco Coello, así como a las titulares de las secretarías: de Hacienda a cargo de Humberto Pedrero; de Contraloría General siendo titular Humberto Blanco; Juan José Zepera de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; Luis Manuel García de Protección Civil, Ovidio Cortazar de la Secretaría de Economía.
Así como de Francisco Ortega, Secretario de Salud; Roberto Domínguez Castellanos de la Secretaría de Educación; Jorge Luis Llaven de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; José Luis Orantes de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte así como de Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno. Algunos mandan a funcionarios y funcionarias con poca capacidad de decisión. Y otras simplemente se encuentran ausentes. La falta de capacidad de sus representantes sólo ha entorpecido el avance de la implementación de las acciones.
La Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida, el Colectivo de Mujeres y el Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas, A.C. expresaron en la mesa de trabajo a la que fueron invitadas para la elaboración del Programa Único de Capacitación de las y los Servidores Públicos del Estado, que dicho programa y dichas capacitaciones, no cumplen con una metodología, ni con un sistema de indicadores para implementarlo, medirlo y evaluarlo. Además que los titulares tendrían que tomar estos talleres. Además hicieron hincapié a que este plan presentado se encuentra muy judicializado y que no incide en la prevención ni mucho menos en la población abierta.
El Observatorio Nacional Ciudadano menciona que ‘’si el 2016 no fue un buen año para las mujeres y las niñas en Chiapas, 2017 parece ser peor. La tasa de denuncias por violación sexual de enero a marzo del 2017 es 3.98% mayor a la cifra del mismo periodo de 2016, y al menos en los últimos 15 meses, esta cifra ha permanecido superior a la tasa nacional. Por lo pronto desde dicha declaratoria, el 18 de noviembre del 2016 al 08 de mayo, se han contabilizado 17 feminicidios.