Alerta de Género Inicio Noticias

Convocan a manifestación contra la violencia hacia las mujeres y feminicidio

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de mayo de 2017

Las organizaciones integrantes de la Campaña permanente contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicido en Chiapas, preocupadas por la gravedad de la situación de salud en el estado que se expresa en:

-Brotes epidémicos de varicela, hepatitis, tifoidea, tuberculosis, diarreas, muertes maternas;

-Desabasto general de medicamentos y materiales en hospitales y clínicas; Desvío de recursos;

-Muerte materna y muertes por cáncer cervico uterino, que también son feminicidios;

-Falta de cumplimiento en relación a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas, que incluye la petición de instalación de una mesa de salud de carácter urgente para atender la problemática;

-Endeudamiento del Gobierno a empresas abastecedoras de medicamentos y a trabajadoras de la salud;

-Incumplimiento de acuerdos obtenidos de la presión realizada por las enfermeras en huelga de hambre.

-Convocamos a movilizarnos pacífica, libre, voluntaria y sin intervención de ninguna institución oficial

 

El viernes 26 de mayo a las 09:00 horas en Tuxtla Gutiérrez partiendo del Plantón de la Dignidad, a las afueras del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en Calle 9ª Sur esquina con 1ª Oriente

Esta movilización es para exigir al gobierno estatal que cumpla con la obligación de garantizar el derecho a la salud y a la vida, dado el inminente riesgo sanitario ante el inicio de la temporada de calor y lluvias, tal omisión puede derivar en un aumento significativo de muerte infantil, materna y de la población en general.

La movilización será a nivel estatal culminando frente a palacio de gobierno en donde se realizará un mitin para entregar testimonios y denuncias elaboradas por comunidades y organizaciones asistentes.

Les invitamos a que traigan mantas, carteles y denuncias para exigir a las autoridades que atiendan este urgente problema social de las ciudades, pueblos y comunidades de Chiapas, por ello es importante que todas las personas afectadas nos unamos y asistamos a esta movilización.

¡Evitemos el inminente riesgo de muerte del pueblo chiapaneco!

¡Movilicémonos ante la gravedad de la situación, la muerte no perdona!

¡No más violencia contra las mujeres!

 

Atentamente:

Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas: Mujeres y hombres de la regiones, norte, altos, sierra frontera, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía, Casa Cereza, Casa de la Mujer de Palenque, Casa Gandhi, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM), El Paliacate Espacio Cultural, Formación y Capacitación (FOCA), Colectivo Educación para  la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM), Melel Xojobal, Promedios De Comunicación Comunitaria, Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres, Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Save the Children, Semilla del Sur, Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC), Alianza Global Pediátrica, Estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

 

Con información de Contrafeminicidios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *