Gely Pacheco estudió Artes Visuales y se ha especializado en materia de Género y Comunicación. Se dedica a la creación e investigación partiendo del arte y la cultura. Coordinadora de Voces Feministas e integrante del Frente Feminista de Chiapas y de la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida.
Gely Pacheco | @GeLypm
De acuerdo a un boletín emitido por el Instituto de Comunicación Social del Estado (ICOSO) el 22 de mayo en el 2017 ha disminuido el número de feminicidios. En dicho comunicado mencionan al Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y a Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado vanagloriandose de estas mesas de trabajo cuando en realidad no han asistido, existiendo nulo compromiso de su parte con las mujeres que habitamos este Estado y con las miles de víctimas de feminicidios.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado jueves 18 y viernes 19 de mayo fueron dos días de otros tantos en el que se ha entablado mesas de trabajo del Grupo interinstitucional con organizaciones civiles para coordinar e implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG) para los siete municipios y las 16 localidades de Chiapas.
En las últimas dos reuniones de mayo, estuvieron algunos alcaldes municipales, funcionarios de la Secretaría de Salud, representantes de Fiscalías de Distrito, además de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), sin presencia una vez más del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, mandando en su representación a Pedro Villafuerte, Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno porque tampoco Juan Carlos Gómez Aránda, Secretario de Gobierno se aparece por las mesas trabajo.
En un comunicado de prensa con fecha 23 de mayo por parte de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron, una vez más, y respondiendo a un boletín de prensa del Instituto de Comunicación Social del Estado (ICOSO), la incapacidad de las instituciones del gobierno estatal para atender la AVG debido a su falta de conocimiento de la situación real pues fue a raíz de la declaratoria en noviembre del 2016 que diversas autoridades tuvieron conocimiento de este mecanismo.
Y esto se refleja en su flagrante incapacidad de elaborar un plan de trabajo y de la poca respuesta de convocatoria de las autoridades con capacidades de decisión. Ya que de los 23 alcaldes citados únicamente llegaron 11 funcionarixs.
Las autoridades que han asistido a las mesas de trabajo no lo hacen por un sincero interés para cumplir con la implementación eficaz de la AVG, sino para calentar silla y perder el tiempo, detalle que no ha permitido avanzar para atender la violencia feminicida en el Estado.
Icoso y los “boletines triunfalistas”
De acuerdo a un boletín emitido por el Instituto de Comunicación Social del Estado (ICOSO) el 22 de mayo en el 2017 ha disminuido el número de feminicidios. En dicho comunicado mencionan al Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y a Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado vanagloriandose de estas mesas de trabajo cuando en realidad no han asistido, existiendo nulo compromiso de su parte con las mujeres que habitamos este Estado y con las miles de víctimas de feminicidios.
En este comunicado, la Fiscalía miente en en el número de mujeres que han sido asesinadas pues menciona que el año pasado, se registraron 16 feminicidios de enero a mayo, cuando el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó 35 feminicidios.
En ese mismo párrafo, mencionan que se han registrado 12 feminicidios en lo que va del 2017, cuando el mismo Observatorio contabiliza 55 denuncias de feminicidios de enero a mayo incluyendo los accidentes viales sospechosos que deben investigarse como feminicidio debido a la muerte con violencia como el ocurrido en el municipio de Escuintla:
- “Una joven muerta de 18 años y una menor lesionada de 13 fueron impactadas por un vehículo cuando se desplazaban en una motocicleta en el Ejido Bonanza”. Fuente: Diario del Sur
Un comunicado de Estado muy lejos de la realidad para miles de mujeres chiapanecas, vanagloriandose sobre las mujeres asesinadas, víctimas de feminicidio con cifras maquilladas.
El Cinismo de la FGE de Chiapas
El 25 de mayo en una nota publicada por la Revista Proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió a las organizaciones civiles que cuestionan su trabajo y el de las autoridades.
Para la Fiscal y coordinadora de la AVG, Adriana Rebollo Nucamendi, cree que la violencia feminicida del Estado se eliminará con la simple capacitación de las y los servidores públicos. Negando, además, que vayan en aumento los asesinatos. Manteniendo y reafirmando la cifra de ICOSO de 12 en lo que va el 2017.
¿En realidad el Estado ha logrado un cambio tan eficaz a raíz de la declaratoria en seis meses? Cuando en la realidad es que no cuentan con acciones ni de prevención, atención, canalización ni un plan integral y se encuentran aprendiendo sobre la marcha. Lo único cierto en ambos comunicados institucionales es que el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) organización peticionaria, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, el Colectivo de Mujeres han asistido y han señalado en esas reuniones una y otra vez las deficiencias así como cuál debe ser la o las rutas para implementar las estrategias de cómo debe operar la AVG.
¿La disminución de la que habla la Fiscal de Trata de Personas, Adriana Rebollo, que también es la coordinadora de las acciones de la AVG se basa en esa cifra de disminución de feminicidios por comunicados de la misma Fiscalía?
- “Detienen a presunto homicida de mujer tras permanecer un año prófugo”
¿Están disminuyendo los feminicidios llamándolos homicidios? ¿Cómo puede una misma persona atender dos problemáticas graves y complejas? ¿Con cuánto personal y presupuesto cuenta cada área para atender las acciones de cada tema? ¿O fue llamada “bateadora oficial y emergente” para simular las mesas de trabajo de la AVG?
La realidad es que sigue presupuesto la Alerta de Violencia de Género ni hay participación de las y los titulares de las secretarías estatales en las mesas de trabajo. El Estado no está asumiendo su responsabilidad o ¿El Gobernador ya mandó la modificación o iniciativa al Presupuesto General para combatir la violencia de género? Las mujeres chiapanecas queremos políticas públicas reales y no boletines llenos de cinismo y de propaganda.