Opinión

Visibilizar es Vital: #NiñasNoMadres y algún@s no comprenden… por Adriana Mújica

Adriana Mújica es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Feminista. Y está “convencida de la necesidad de lograr un mundo mejor”

Adriana Mújica | @AdrianaMujicaM

Me topo, en Facebook, con la campaña de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), denominada “Cuando Niña ¿Qué soñabas ser?”, de la cual señalan: Las niñas mexicanas que se convierten en madres tienen más difícil la tarea de salir del círculo de pobreza. Sus posibilidades de crecer profesionalmente son limitadas por una maternidad forzada. En ese país se necesitan políticas públicas que faciliten los sueños de las niñas. #NiñasNoMadres.

Y entonces se me ocurre empezar a leer los comentarios que les han puesto y se me va erizando la piel… Y no es por la cantidad de sueños que han sido truncados por una maternidad forzada o por una maternidad a edad demasiado temprana. Lo que me eriza la piel, son comentarios como los siguientes, que comparto tal cual fueron escritos:

  • Nadamas les falta poner ¡ oferta matamos dos y pagas uno !! Que miedo … y se creen que de verdad hacen un bien a la humanidad invitando a matar a sus hijos … y si decimos que no está bien, se nos dejan venir. Y por cierto con tantos niños asesinados no han podido resolver ningún problema de los que tanto nos hablan … o será que solo lo hacen por dinero? Eso deja muuucho dinero. .. dinero, dinero. ..
  • Según ustedes , “una mujer asesina que aborta es una mujer que triunfadora “
  • Porque mejor en lugar de abortar , que obliguen a esterelizar aquellas personas que de acuerdo a un estudio socioeconomico esten implicadas en no poder mantener a sus criaturas , porque siempre que traen una llegan 2 o 3.
  • Pues que las niñas aprendan a controlarse.
  • Según ustedes ser mamá es lo pero , no son pobres por ser mamá son pobres por huevonas.
  • Esa frase que ustedes postean sólo da a entender que si eres madre no serás exitosa
  • Ultimamente las feministas todo lo convierten en una guerra de generos, tantos problemas en el mundo que de verdad deberian ser atendidos como el hambre, la injusticia, los animales y la ecologia y ellas siempre peleando porque las niñas juegas con muñecos y los niños con carritos, como si fuera lo peor del mundo. Yo amaba las muñecas, amo ser mama, amo ser novia de un hombre increible y soy ingeniera. No quieren que nos encasillen en un esterotipo y ustedes mismas lo hacen… Somos una raza conformada por hombres y mujeres, no sigan dividiendola en hombres contra mujeres.
  • Solo las débiles no pueden cumplir sus sueños siendo madres.
  • No es razonable hacer invisible al bebé en gestación. Es un acto de violencia invisibilizarlo.

Así, con la piel erizada, veo con tristeza que se sigue culpabilizando o responsabilizando solamente a las niñas ( los varones ni se les menciona); que hay muchas personas que siguen pensando que no existe la maternidad forzada pues creen que siempre es elegida, que el aborto es un asesinato y que es más importante la vida “del bebé” que la de cualquier mujer, con lo cual no solamente muestran ignorancia de desarrollo embrionario, sino desconocimiento o intereses contrarios a los derechos de las mujeres… Que tampoco comprenden que sí hay sueños que se ven interrumpidos con una maternidad temprana y que eso no quiere decir que se esté en contra de la maternidad o se piense que no existe una maternidad feliz.

Pero también veo que las personas que interactúan en la campaña de face, no tienen ni la más remota idea de lo que es la pobreza, de la situación de millones de personas en el país y, creen que en todo el territorio nacional las condiciones son iguales o creen que cualquiera cuenta con las herramientas necesarias para decir NO a cuestiones de abuso. Tampoco comprenden lo que es el feminismo y repiten “como lorit@s”, frases aprendidas sin reflexionar sobre ellas.

En fin. Que el Patriarcado sigue teniendo adept@s jóvenes, lo cual hace vital seguir visibilizando la realidad de muchas mujeres, las violaciones (no solo sexuales) sino a todos nuestros derechos.

Y cierro con unos comentarios diferentes, para no perder la esperanza y mostrar que hay personas con consciencia:

  • Exacto! Siempre es culpa de la niña… Porqué nadie dice “pinche escuincle, porque no se lo enmica!?” O “porqué no se aguanta!?”. La educación sexual tiene que ser para ambos, niñas y niños
  • Primero, no es un “bebé”, eso es hasta el momento de nacer. Segundo, si se realiza a tiempo el aborto y con las condiciones de seguridad y salubridad, tendremos menos pérdidas humanas. Tercero, y dónde queda la violencia a la cuál fue sometida la menor? Considera que la embarazada es una NIÑA, literal, la cual puede sufrir serios problemas de salud física y emocional porque no tiene la madurez suficiente para tener un hijo… Eso es violencia, quedarse de brazos cruzados
  • Si las mujeres tienen hijos a temprana edad no sólo truncan su futuro sino también el de sus hijos. Como sociedad debemos evitar que las niñas se conviertan en madres. #NiñasNoMadres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *