Días atrás el procurador de justica de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera declaró que eran las mujeres las posibles culpables de su asesinato, esta vez un el fue el conductor de Cinco Radio, Javier López Díaz que culpa a la mujer por medio de una encuesta en donde acusa a la mujer de su feminicidio como “causa de violencia”.
¿Una mujer merece ser asesinada por su pareja por necia? Al menos en las opciones de una #TwittEncuesta que lanzó un famoso conductor de Puebla, sí. Se trata de Javier López Díaz, de Cinco Radio, quien tras la ola de críticas, tuvo que borrar el tuit.
En México se perpetran 6 feminicidios diarios.
Y de esta forma trata el tema un comunicador de Puebla. pic.twitter.com/pm19CfFzHL
— AJ+ Español (@ajplusespanol) May 29, 2017
A raíz de dos feminicidios ocurridos el fin de semana en esta entidad —un reo degolló a su novia en el penal de San Miguel en la capital del estado, y otro hombre mató a su esposa en el municipio de Atlixco para después enterrarla en el patio de su casa—, el conductor de noticias creyó prudente investigar por qué ocurren estos crímenes contra las mujeres.
Sin embargo, la pregunta y las opciones del sondeo de López Díaz generaron una avalancha de ataques en redes sociales, lo calificaron de insensible y de no saber cómo tratar un tema de violencia de género.
“Ocurren dos femincidios en la últimas horas. ¿Cuál será la causa de la violencia entre pareja?”, fue la pregunta. Entre las opciones de respuesta: “La mujer por necia, el hombre por macho, falta de amor real, e inmadurez de los dos”.
Hasta antes de eliminar la dinámica, López Díaz, conocido en Puebla como el rey del rating, había recibido 893 votos. El 43% de los participantes consideraron que la violencia se da por “inmadurez de los dos”.
HuffPost buscó la versión del periodista pero no hubo una respuesta inmediata.
El Instituto Poblano de la Mujer (IPM) solicitó al locutor eliminar el polémico sondeo. La institución ofreció capacitar a López Díaz y a otros directores de medios de comunicación sobre los temas de perspectiva de género, de acuerdo con una declaración al HuffPost.
Hace un par de meses, y como parte de las recomendaciones de la Conavim, el gobierno estatal lanzó la campaña “No es de Hombres”, en la que participan conductores de radio que, a través de espectaculares, promueven la no violentación de las mujeres.
La campaña pautó spots de radio con Javier López Díaz.
El aumento de feminicidios en Puebla en los últimos dos años obligó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a emitir 11 recomendaciones al gobierno estatal. En junio de 2016 se exigió implementar mecanismos de protección y atención a las víctimas.
También a la elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra mujeres y modernizar el Banco Estatal de Datos (CEDA) que ya opera en la entidad. Se modificó el protocolo de investigación del delito de feminicidio y eliminar en la ley local conceptos discriminatorios hacia el género, entre otras.
A través de diversas reformas se han agravado las penas contra los feminicidas. Actualmente, la ley contempla 60 años de prisión contra quien se le pruebe este delito y 70 contra quien haya asesinado a una mujer embarazada.
En el sexenio de Rafael Moreno Valle ocurrieron 119 feminicidios, según las cifras oficiales, pero organizaciones civiles aseguran que el número es mayor. En lo que va de este año, medios locales han documentado más de 30 casos, pero el gobierno reconoce solo la mitad.
Con información de Huffingtonpost