El Atlas Europeo de la Anticoncepción presentó un resultado que muestra el nulo acceso a la anticoncepción moderna en España, incluso que la información en línea es escasa y no está financiada públicamente.
España se encuentra peor que países vecinos como Portugal y Francia, e incluso, de otros como Turquía e Irlanda en acceso a la anticoncepción moderna y está por debajo de lo que le correspondería de acuerdo con, por ejemplo, su nivel de renta.
Así se recoge en el Atlas Europeo de la Anticoncepción, presentado este miércoles y que el resultado de un estudio liderado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF) con el apoyo de un grupo de personas expertas en salud y derechos sexuales y reproductivos.
El Atlas muestra de manera comparativa 45 Estados europeos en parámetros como el acceso a suministros de anticonceptivos, asesoramiento en planificación familiar e información “online” y revela una realidad muy desigual, explica la organización en una nota de prensa.
Según los resultados del estudio, en España hay poca información “online” sobre anticoncepción, que además no está financiada públicamente.
Además, no se han realizado campañas de información o sensibilización en los últimos cinco años, y hay un déficit en la financiación de los métodos anticonceptivos, que además es desigual dependiendo de las diversas comunidades autónomas.
A nivel global, Francia ocupa el primer lugar en el acceso a la anticoncepción en Europa y es también el país con la tasa de natalidad más alta del continente.
En general, Europa occidental tiene mejor acceso a la anticoncepción que Europa oriental, aunque la excepción es Moldavia, que está en los lugares más altos del ránking (cuarto).
Con información de EFE (Foto: Blog de Bayer)