Inicio Opinión

Elecciones 2017: pierden las mujeres del Estado de México por Gely Pacheco

Gely Pacheco estudió Artes Visuales y se ha especializado en materia de Género y Comunicación. Se dedica a la creación e investigación partiendo del arte y la cultura. Coordinadora de Voces Feministas e integrante del Frente Feminista de Chiapas y de la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida.


 

La propuesta del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo de pagar a las mujeres amas de casa expone las carencias de la oferta electoral en México.

Gely Pacheco | @GeLypm

Este fue algo del texto de Mónica Cruz que leí en su Columna para el diario El País y coincidí con ella cuando en carretera veía los espectaculares de este sujeto que todo parece indicar es el nuevo Gobernador del Estado de México. El Estado donde más asesinan a mujeres.

Pero también me preguntaba en qué consistía ese supuesto ‘’Salario rosa’’. Ya de entrada lo de rosa, me daba mala señal. Ya saben por eso de los estereotipos y el sexismo que de tanto hablamos las feministas pero a los hombres pues parece no importarles.

Pero si alguien por aquí, el día de hoy se pregunta ¿pero qué con el color rosa? bueno lo resumiré: las mujeres hemos crecido con este estereotipo de que el celeste es un color de niños y el rosado es de niñas. Desemboca a que las niñas seamos princesas indefensas y los hombres reyes empoderados. Con esta simple relación de colores y género, limitamos y acentuamos las desigualdades de miles de niñxs. Las niñas, por lo tanto, ”deberán” jugar a las muñecas, o hacer la comidita, así desde pequeñas, se nos involucra en actividades domésticas, es decir, al espacio privado.

Nos empiezan a restringir actividades porque consideran que no son adecuadas para niñas, sino para los niños. Estos estereotipos de género vienen a regir comportamientos de niños y niñas que se traducirán y reproducirán en la vida adulta hombres y mujeres.

Regresando al tema de esta propuesta de campaña electoral del príista Alfredo del Mazo, y no sólo de él, sino de varios más que coquetean a las mujeres de aquel Estado del centro del país, pues son el 52% de la población del Estado de México.

Leyendo en las redes sociales, encontré que este ‘’salario rosa’’ es una remuneración que reconocer el trabajo de las mujeres que se quedan en casa. No es una remuneración para motivarlas a prepararse en algún oficio, entrar en un programa de financiamiento. No, para quedarse en casa a seguir cuidando de los bebés, hacer la comida, lavar la ropa y seguir con los estereotipos que cargamos las mujeres desde hace muchos, muchos siglos. Después del ‘’Y fueron felices para siempre’’

Esta propuesta consiste en darles una tarjeta -rosa- a las mujeres, por lo que tenían que llenar un formulario y se les entregaba. Bueno estos incentivos, los recibirían si el llegaba a la gubernatura. ¿El monto? bueno aquí viene la otra burla, $1,200 pesos -bimestrales-. Es decir, $600 pesos al mes. Por lo tanto $20 pesos diarios. ¿Para qué nos alcanza veinte pesos diarios?

Otra burla para las mujeres del país. Para este candidato priísta tiene mucho significado para el hogar y permite que el hombre tenga, siga teniendo la oportunidad para salir a trabajar y continuar con sus privilegios.

Un estudio estima que si este trabajo fuese dignamente remunerado, por lo menos, una persona tendría que recibir por lo menos $4,400 al mes y no los $600. Y difícilmente el Estado podría financiar un programa así.

Esta propuesta esta dirigido a las mujeres de un candidato que se autoproclamo ‘’El gobernado de las mujeres’’ que no fomenta para nada la igualdad en las relaciones de familia. ¿Qué podemos esperar que haga por las víctimas de feminicidios, sus familias y las miles de mujeres que habitan el estado más feminicida del país?

Se trata de ganar las elecciones a cómo de lugar. Las mujeres somos ‘’tema de moda. Ya están a la vuelta de la esquina las elecciones del 2018. Lastimosamente, espero más campañas carentes de propuestas para las mujeres. ¿Qué propuestas presento para combatir la epidemia silenciosa del feminicidio en aquel Estado? Ninguna. En lo que Alfredo del Mazo ya suena para ser otro ex gobernador príista prófugo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *