De acuerdo a una encuesta de Parametría la comunidad LGBTTTI en México es víctima de discriminación en casos cotidianos como el uso de baños públicos hasta la adopción de niñxs y siete de cada diez mexicanxs está en contra de que parejas del mismo sexo realicen dicha acción. Ésta misma población desconoce el significado de la palabra LGBTTTI
México.- La adopción de niñxs por parte de parejas del mismo sexo, la operación para el cambio de sexo y el que un hombre vestido de mujer entre al baño de mujeres, son las situaciones en que la comunidad LGBTTTI enfrenta más rechazo en México, según una encuesta de Parametría.
La mayor parte de los mexicanxs entrevistados rechazó algunas de estas situaciones, por ejemplo, ocho de cada diez están “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con que un hombre vestido de mujer entre al baño de mujeres (84%), de igual forma 79% rechaza que una mujer vestida de hombre use el baño de hombres.
En tanto, siete de cada diez mexicanos no está de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, y cinco de cada diez (52%) rechaza que los hombres salgan a la calle vestidos de mujeres y las mujeres de hombres.
Un 37% dijo estar de acuerdo con que las personas que así lo quieren se hagan la operación para cambiar de sexo (37%), y el 39% dijo estar de acuerdo con la legalización del matrimonio igualitario.
El 40% de los mexicanos considera que la discriminación social y laboral son los principales problemas de la comunidad LGBTTTI en el país, en tanto un 29% considera que el mayor obstáculo es la falta de aceptación en la familia, y 17% que son las burlas.
La encuesta fue realizada con motivo del Día Internacional contra la homofobia, que se conmemora cada 17 de mayo, por lo cual Parametría preguntó a 800 personas de todo el país sobre las opiniones que tienen del reconocimiento de los derechos de los homosexuales y la identificación de personas con preferencias sexuales y afectivas distintas a las heterosexuales.
Al ser cuestionados sobre si conocían personalmente a alguien de la comunidad LGBTTTI, siete de cada diez mexicanxs (66%) mencionaron conocer personalmente a alguien homosexual (ya sea gay o lesbiana); de igual forma, un 41% dijo conocer a algún hombre que se vista como mujer o alguna mujer que se viste como hombre, y 8% dijo conocer a alguien que haya cambiado de sexo.
A decir de Parametría, entre los mexicanxs entrevistadxs existe desconocimiento sobre el significado de las siglas “LGBTTTI”, que se han usado para referir a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales; sólo unx de cada diez (14%) contestó correctamente que dichas siglas se usaban para identificar a personas con preferencias distintas a las heterosexuales.
Sin embargo, cuando se les preguntó sobre qué significa ser homosexual o bisexual, el 49% dijo que homosexual se refiere a aquellas personas que se sienten atraídos sexual y/o emocionalmente por personas del mismo género, otro 49% también mencionó correctamente, que las personas bisexuales se sienten atraídas sexual y/o emocionalmente por hombres y mujeres.
Las y los travestis son el tercer grupo más identificado, revela la encuesta de Parametría. El 38% dijo que eran personas que se visten como el género contrario (hombres que se visten de mujer o mujeres que se visten como hombre). No obstante, observamos que existe mayor confusión sobre las características que tienen las personas transexuales, intersexuales y transgéneros.
Con información de Animal Político