Inicio Noticias

Oaxaca al nivel de países en guerra o narcoestados por saña en feminicidios

Mujeres y niñas en Oaxaca son calcinadas, decapitas; ocho mujeres en 48 horas. Exigen al gobierno de Alejandro Muran se realicen las investigaciones de manera inmediata. De acuerdo a las investigaciones, uno de los grupos que ha estado involucrado en diferentes conflictos de manera violenta por tomas de tierra ha sido Antorcha Campesina quienes declararon que no hubo participación en el ataque y responsabilizan a un “grupo criminal”

México.- En Oaxacadonde en los últimos cuatro días han ocurrido 13 ejecuciones y en ocho de estos casos, las víctima son mujeres. Quizás para muchos que minimizan la violencia contra las mujeres, lo anterior no signifique nada. Tal vez lo haga la forma en que se han dado los asesinatos. Por ejemplo, la última de ellas, cuyo cuerpo decapitado fue abandonado en las inmediaciones del campamento de la organización “Frente Popular 14 de junio”.

Otro caso –igual de lamentable– se dio el pasado sábado, cuando un grupo armado interceptó a un vehículo de transporte público, para después ejecutar y calcinar a cinco mujeres: una de ellas, menor de edad y el resto con edades de 53 a 70 años. De acuerdo con Proceso, este hecho podría relacionarse con un conflicto agrario que sostienen habitantes de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama… en que se pelean mil 740 hectáreas que valen lo suficiente como para asesinar a cinco mujeres.

Según los primero reportes, tras ser asesinadas por impactos de armas de fuego, cuatro mujeres fueron calcinadas a bordo de una camioneta; una más murió en un hospital de Tlaxiaco, y otra más está hospitalizada en Oaxaca, pues su estado de salud es grave.

También se conoció que sobre la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec, a la altura del kilómetro 13, en el paraje El Sombrero o Cerro Negro, a las 6:00 horas aproximadamente, ocurrió el multihomicidio perpetrado por un comando que disparó y prendió fuego a dos camionetas.

Al iniciar las investigaciones, las autoridades detectaron que una de las unidades baleadas fue una Nissan doble cabina color blanca, con placa de circulación estatal y en cuyo interior había cuatro cuerpos calcinados.

La otra era una camioneta Ford de redilas color blanca, con placa también estatal, en la cual no se encontró a ninguna persona.

Las primeras investigaciones arrojaron que en este vehículo viajaban tres personas que fueron heridas con proyectil de arma de fuego, pero lograron descender de la camioneta y se internaron en el monte antes de que los agresores prendieran fuego a la Ford.

La camioneta Nissan, informaron las corporaciones, presentaba alrededor de 20 impactos de arma de fuego, mientras que la Ford tenía un aproximado de ocho orificios de este tipo.

Según los peritajes, el conductor y las cinco pasajeras que iban a bordo recibieron disparos desde distintos puntos y después los responsables prendieron fuego a la camioneta, por lo tanto, adentro de la Nissan había cuatro cuerpos totalmente calcinados, todos de mujeres.

Las víctimas fueron Julia, de 58 años; Anahí, de 11; ambas originarias de Buena Vista, en San Juan Mixtepec; Nazaria, de 70, y Emiliana, de 58 años, originarias de la cabecera municipal de San Juan Mixtepec.

Otra de las pasajeras, María, de 53 años, resultó con lesiones de gravedad por lo que fue trasladada al hospital de Tlaxiaco, donde momentos después también murió; presentaba impactos de arma de fuego y quemaduras.

El chofer fue trasladado al área de urgencias de un hospital de la ciudad de Oaxaca para su atención médica, donde fue reportado como grave.

Caso “normal”

En el caso más “normal”, el domingo, un comando ejecutó a tres personas, una de ellas era mujer. En este enfrentamiento, un policía municipal fue asesinado y otro más resultó con heridas, según informaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Normal es un decir, ya que las tres víctimas eran hermanos y fueron sustraídos de su domicilio. Cuando intentaron huir, la policía los asesinó, para después enfrentarse a un grupo armado. Fue ahí que uno de los uniformados terminó asesinado.

Aunque sólo colocando atención en el caso de las cinco mujeres asesinadas y calcinadas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo e indignación. Además, como ya es tradición, solicitó que se tomen las medidas cautelares necesarias, para así garantizar la vida e integridad de los familiares de las víctimas, así como al testigo que sobrevivió a los hechos. También solicitó al gobierno de Alejandro Murat, del PRI, la inmediata investigación del caso.

Antorcha Campesina

El grupo Antorcha Campesina rechazó este martes la denuncia de que participó de un ataque el fin de semana en el que murieron cinco mujeres indígenas.

El grupo Antorcha Campesina ha estado involucrado en conflictos o tomas de tierras que se han tornado violentos.

Antorcha Campesina dijo en una declaración que no tuvo participación en el ataque en el municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca, y que la responsabilidad era de un grupo criminal.

Funcionarios locales del municipio oaxaqueño dijeron inicialmente que Antorcha Campesina era la autora de un ataque a tiros y del incendio de dos camiones en donde murieron las cinco mujeres.

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de Mixtepec, e Hilario Ramos, comisariado de bienes comunales, emitieron un comunicado el domingo pasado en donde atribuyen al grupo político Antorcha Campesina el ataque.

En el Paraje 3 Cruces, en San Juan Mixtepec, también conocido como Punto Pemex, fueron emboscados ambos vehículos, según con los informes de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las autoridades locales, habitantes de Santo Domingo Yosoñama, comandados por dicho grupo, cerraron ese paraje y atacaron los vehículos.

El grupo apoya a una comunidad vecina en una antigua disputa por tierras con San Juan Mixtepec.

Con información de Sopitas, Proceso y Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *