Noticias

Oaxaca: Beatríz, primera presidenta municipal de Zoogocho

“Zoogocho recalca su confianza e inclusión de las mujeres en la toma de decisiones importantes para la comunidad”, indicó la presidenta electa, quien el próximo primero de enero del 2018 tomará el cargo.

Beatríz González Beltrán se convierte en la primera mujer electa como presidenta municipal de San Bartolomé Zoogocho, en la región de la Sierra Norte, regida por Sistemas Normativos Internos.

Tras la elección del pasado domingo cuatro de junio, González Beltrán fue favorecida por la comunidad, sin embargo su reconocimiento como presidenta se dio en un acto inusual.

Durante la jornada quedó electo un varón, quien por diferentes circunstancias personales no podría desempeñar el cargo, por lo que la comunidad eligió a Beatríz González, quien mantuvo la segunda posición por número de votos.

Con este hecho, “Zoogocho recalca su confianza e inclusión de las mujeres en la toma de decisiones importantes para la comunidad”, indicó la presidenta electa, quien el próximo primero de enero del 2018 tomará el cargo.

En su caso, apuntó, su participación y el de otras dos mujeres en el proceso electoral no fue motivo de violencia política ni de ningún tipo de agresión para tratar de evitar ser votadas.

La presidente dijo que desde hace dos años ya existe inclusión de las mujeres en el cabildo, fecha en la que fue electa como regidora de salud, puesto que se rolado entre las habitantes de Zoogocho.

Detalló que la población “da pasos importantes en este tema en comparación a otras comunidades por usos y costumbres en la que la participación de mujeres lleva a la violencia política”; sin embargo la equidad aún no se alcanza, pues sólo son dos las mujeres dentro del cabildo, de los seis puestos.

Es nueva residente

Beatríz González Baltrán llegó de la ciudad de Celaya, Guanajuato, hace cinco años.

La presidenta electa, de padres originarios de Zoogocho, nació en esta comunidad, pero desde antes del año de edad radicó en Celaya.

Con información de NVI Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *