Noticias

Alerta de Género para Colima… sólo en cinco municipios

De acuerdo a autoridades del estado de Coahuila a partir de la alerta de género se determinaran estrategias de prevención y vigilancia para cinco municipios, así como se integrara un banco de datos de violencia que padecen las mujeres en el estado

La Secretaría de Gobernación emitió hoy la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

Ante ello, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, entre las que se encuentran: la divulgación de la alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Asimismo, se solicitó la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización de las y los funcionarios públicos en perspectiva de género y de derechos humanos.

Otras medidas solicitadas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

La Segob informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dará seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno estatal en la implementación de estas medidas.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó su disposición para implementar las medidas solicitadas, y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación con la federación y con los municipios, con el fin de que este mecanismo funcione como un medio efectivo y eficiente a favor de todas las mujeres colimenses.

Con información de MVS Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *