Inicio Noticias

Oxchuc celebrará elecciones a través del sistema normativo de usos y costumbres

Resuelve el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) facultar la celebración de un plebiscito en el municipio de Oxchuc mediante usos y costumbres sin la participación de partidos políticos.


Gely Pacheco/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de julio.- En sesión públicas, se discutió el proyecto de resolución TEECH/JDC/019/2017 y sus acumulados TEECH/JDC/020/2017, TEECH/JDC/021/2017, TEECH/JDC/24/2017 promovido por integrantes del municipio de Oxchuc en contra del Acuerdo IEPC/CG-A/005/2017 emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Por el que a propuesta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana da respuesta a la solicitud referente a celebrar elecciones a través del sistema normativo de usos y costumbres del mencionado municipio.

De acuerdo a la sentencia se deberá realizar una consulta que ordena a que el IEPC verifiqué la existencia histórica del sistema normativo interno, a fin de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus autoridades. Así como realizar estudios antropológicos, entrevistas con la población.

Por su parte, los promoventes de este proyecto deberán realizar consensos entre la demás población y presentar propuestas incluyentes.

Un aproximado de un poco más de 28 mil personas de los 42 mil en el municipio, encabezado por autoridades comunitarias fueron quienes promovieron la solicitud.

Esta resolución puede dar paso a la reconciliación a esta zona que ha estado en conflicto y ha aumentado la violencia desde las pasadas elecciones en el que asumió el poder, María Gloria Sanchéz Gómez.

Por lo pronto, las comunidad trabajará en conjunto con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para analizar el procedimiento adecuado para elegir a sus funcionarios y funcionarias, sin la participación de los partidos políticos.
Como lo menciona la Dra. Aracely Burguete Cal y Mayor para el portal Chiapas Paralelo: El derecho de Oxchuc a nombrar a sus autoridades municipales sin la injerencia de los partidos políticos se sostiene sobre una sólida base jurídica que se funda en el “derecho madre”: el principio del derecho a la libre determinación y autonomía, fundamentado tanto en el derecho internacional (Convenio 169 de la OIT, Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas) como en la legislación nacional y local.

De esta base jurídica destaca la nueva Constitución de Chiapas publicada el jueves 29 de diciembre de 2016, que estableció en su Artículo 1º que: “Chiapas es un Estado Democrático de Derecho de composición pluricultural que reconoce los sistemas normativos internos de sus pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo a los establecido en esta Constitución y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y está comprometido con la protección de su biodiversidad (Periódico Oficial Núm. 273)”.

Recordemos que María Gloria Sanchéz Gómez, sumió la administración de este municipio por segunda vez, lo que causó la molestia entre sus pobladores. Quien se divorció jurídicamente de su esposo para poder contender en las elecciones del 19 de julio pasado porque él era el alcalde en funciones bajo las siglas del PRI y PVEM por lo que el pueblo se rebeló ante un cacicazgo político de más de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *