artivismo Inicio Noticias

Marta Lamas presenta provocadora reflexión sobre el trabajo sexual en Tuxtla

La Antropóloga feminista, Marta Lamas, realiza mesa de trabajo interinstitucional contundente por la despenalización y regulación del trabajo sexual en la ‘’Zona Galáctica’’.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/ Gely Pacheco, 18 de julio.- La antropóloga Marta Lamas, visitó la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para presentar el libro ‘’El Fulgor de la noche: El comercio sexual en las calles de la Ciudad de México’’, producto de su feminismo y de la información que le han brindado decenas de trabajadoras sexuales a lo largo de veintisiete años de investigación.

La perspectiva crítica sobre el comercio sexual que compartió, el lunes en el Museo de la Ciudad, reconoce el gravísimo problema de la trata de personas y considera que hay que combatirla de formas más eficaces. Exigiendo el deber de los gobiernos a desarrollar una mejor estrategia ante el horror de la trata y, al mismo tiempo, que reconozcan los derechos de las trabajadoras sexuales.

Señaló que existe una ambigüedad jurídica que alienta a la violación de los Derechos Humanos y pone en peligro a miles de mujeres. La legislación se encuentra llena de omisiones e incongruencias, penalizando cualquier forma de de organización del trabajo sexual como si fuera lenocinio.

Por su parte, Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘’Elisa Martínez’’, A.C. mencionó en la mesa de trabajo interinstitucional que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con la presencia de diversas autoridades municipales, la necesidad de reconocer legalmente el trabajo sexual en la vía pública como un trabajo no asalariado. Además de exhibir una serie de irregularidades en la ‘’Zona Galactica’’ referentes a cobros indebidos que perjudican la economía de las trabajadoras y que debería asumir el Seguro Popular.

La regidora Paulina Conde, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y fundadora del Pacto de Sororidad, impulsora de esta iniciativa, reunió a alrededor de cuarenta activistas, en la que la Mtra. Marta Lamas, pidió un compromiso certero para dar acompañamiento a las mujeres de la zona de tolerancia y, del centro de la ciudad para continuar con los trabajos en protección de sus derechos humanos e implementar las estrategias necesarias para darle pronta solución a las diversas situaciones que aquejan a este sector vulnerado de la sociedad tuxtleca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *