Alerta de Género Inicio Noticias

Rescatan en la CDMX a 17 adolescentes victimas de explotación sexual, una es chiapaneca

El operativo se realizó tras la denuncia de una víctima, de 15 años de edad, quien proviene de una comunidad indígena de Chiapas. La funcionaria comentó que “las víctimas eran obligadas a convivir, beber, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran por este servicio, tanto al interior de los negocios como en los hoteles cercanos”.

México.- Fueron rescatados el pasado sábado 17 menores de edad, que presuntamente eran explotados sexualmente por nueve personas, entre ellos cuatro mujeres en la Delegación Miguel Hidalgo, esto luego de un operativo conjunto con la Policía Federal, y agentes de la Policía de Investigación (PDI).

En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, puntualizó que el dispositivo de seguridad fue desplegado en cinco calles aledañas a la Colonia Tacubaya.

El operativo se realizó tras la denuncia de una víctima, de 15 años de edad, quien proviene de una comunidad indígena de Chiapas.

La funcionaria comentó que “las víctimas eran obligadas a convivir, beber, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran por este servicio, tanto al interior de los negocios como en los hoteles cercanos”.

De acuerdo con la investigación, indicó, la menor trabajó como mesera durante un mes en dicha red de establecimientos comerciales y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que tenía con otra de las afectadas.

Expuso que “ambas víctimas vivían en el mismo cuarto y se conocieron cuando la menor, originaria de Chiapas, llegó embarazada a la Ciudad de México, después, su compañera la recomendó para laborar en esos negocios y, cuando había operativos, era escondida en el baño, con otras víctimas de 12, 13 y 14 años edad”.

Narró que la menor fue llevada con mentiras por su compañera a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligó a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, y decidió comentar estos hechos al personal del hospital que la atendió para dar a luz a su bebé.

Tras los hechos ocurridos, el agente del ministerio público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, inició una carpeta de investigación contra las nueve personas detenidas y los predios asegurados serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio.

“Los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión. Al menos 120 personas, entre ellas 30 menores de edad, han sido rescatadas por ser víctimas de trata de personas y 90 imputados han sido vinculados a proceso en lo que va del año”, señaló la fiscal.

Con información de La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *