Inicio Noticias

Activistas de Colima se pronuncian ante el incremento de feminicidios

La protesta surge como respuesta a la inactividad, el silencio y la simulación gubernamental

Colima, Col. 7 de agosto de 2017
A la opinión pública:

Ante el incremento exponencial de los feminicidios, el Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima 1, decidió realizar acciones encaminadas a erradicar la violencia y fomentar el bienestar de las y los ciudadanos.

Para lograr lo anterior se han realizado diferentes actividades. Una de ellas es el plantón de 24 horas, realizado del viernes 4 al sábado 5 de agosto del presente, en el cual exigimos que el gobierno del estado cumpla a cabalidad con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Justo antes de iniciar el plantón, la columna Jueves Político del Diario de Colima, en su edición del día 3 de agosto, señaló con nombres y apellidos a algunas de nuestras compañeras, poniendo en tela de juicio elactuar de cada una de ellas al exponer situaciones personales sin fundamento, señalándolas, entre otras cosas, de que sus acciones tienen como objetivo dividirnos y confrontarnos; consideramos que este tipo de señalamientos constituyen actos de violencia simbólica y que ponen en riesgo la integridad física de quienes son mencionadas de manera explícita. Por lo anterior, exigimos un alto inmediato a la campaña de odio contra las mujeres que luchan por sus derechos y por la vida de las colimenses.

La causa medular de nuestra acción política surge como respuesta a la inactividad, el silencio y la simulación gubernamental, así como a los intentos de sometimiento burocrático, lo cual consideramos como una expresión más de violencia institucional.

Asumimos, por lo tanto, la responsabilidad de exigir que el gobierno de Colima dé cumplimiento a la Alerta de Género, lo cual no significa que alguien esté “pateando el pesebre”, sino que actuamos en congruencia con los objetivos que le dan razón a nuestra existencia como organizaciones autónomas y como ciudadanas defensoras de los derechos de las mujeres.

Queremos dejar en claro que como mujeres tenemos derecho a expresarnos y organizarnos y que buscamos crear sinergias de trabajo coordinado, siempre y cuando haya claridad y respuestas objetivas por parte de las autoridades.

Como mujeres hemos aportado a la sociedad en todos las ámbitos de la vida, desde lo familiar hasta lo político, donde nos reconocemos como personas que hemos desarrollado acciones en pro de la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas, y lo seguiremos haciendo.

1El Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima, conformado por el
Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C. (CAM), Promotores de Derechos Humanos, Proceder A.C.,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, Fundación con Equidad A.C., Mujeres en Alerta,
Colectiva Rebeldía Violeta, Colectivo Rosas Rojas A.C., Calle sin Acoso Colima, RAZO Atención Integral y Colectivo Inclusión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *