Alerta de Género Inicio Noticias

AVG en Morelos sólo se ha cumplido el 1 por ciento, denuncian balance negativo: CIDH

En este Informe Sombra la CIDHM destaca que la cifra de feminicidios de 2015 a 2017 fue de 170; en 2015 concluyó con 57, en 2016 se registraron 97 y de enero al 31 de Julio del 2017 se han documentado 46 casos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) dio a conocer Informe Sombra, a dos años de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG), en el que denunció un balance negativo, ya que de las 16 recomendaciones que se pidió cumplir al estado de Morelos sólo se ha completado una al 100 por ciento, además de que han contabilizado 170 feminicidios en estos dos años.

Cabe recordar que la Comisión Independiente de Derechos Humanos fue quien requirió la alerta AVG ante la Secretaría de Gobernación (Segob) puesto que del 2000 al 2013 registraron 530 feminicidios, datos que fueron determinantes para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y que originó la emisión de una recomendación a ocho municipios, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, el 10 de agosto de 2015.

En este Informe Sombra la CIDHM destaca que la cifra de feminicidios de 2015 a 2017 fue de 170; en 2015 concluyó con 57, en 2016 se registraron 97 y de enero al 31 de Julio del 2017 se han documentado 46 casos.

La CIDHM atribuyó que el registro de feminicidios crece debido a que no se aplica adecuadamente el protocolo de investigación ni las medidas emergentes de la AVG, de las cuales son responsables los tres niveles de gobierno y el Estado en general.

“Estamos presentando un balance negativo de las medidas que deberían haber sido aplicadas por las distintas instancias de gobierno. El único indicador que debería ser contundente y sin duda de interpretación es si se logra preservar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, por lo que más allá de los indicadores de cumplimiento de las medidas, vemos como el número de feminicidios es creciente” expusieron en el informe.

En su registros siguen prevaleciendo las mujeres jóvenes; además, Cuernavaca sigue encabezando la lista de los municipios con más feminicidios, contabilizando 46, le sigue Temixco con 13 feminicidios, Tlaltizapan con nueve y Ciudad Ayala, Cuautla, Jojutla y Yautepec con ocho feminicidios respectivamente, por lo que determinaron que la geografía de estos crímenes se ha ampliado a los 33 municipios de Morelos.

De la misma forma la CIDHM ha detectado que se ha incrementado la desaparición forzosa, la cual está ligada con otros delitos como la trata de personas, lo cual precisaron que es “grave”, puesto que tienen documentados 207 mujeres y 237 hombres desaparecidos.

Ante esta situación demandaron que se cumplan, en su totalidad, las recomendaciones para prevalecer los derechos humanos de las mujeres, dado que también la violencia institucional persiste debido a la dilación, la omisión y la ignorancia de las autoridades que tienen la responsabilidad de cumplir con este mecanismo.

Además realizar las ocho mesas de trabajo para realizar acorde con la definición que establece la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tanto en sus Tipos como Modalidades de la Violencia, que permita actualizar lo establecido en los Semáforos de Violencia y determinación de los Polígonos de Riesgo para las mujeres en función de la Geografía del Feminicidio y de ser posible extender esta AVG en todo el estado.

Con información de El sol de Cuautla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *