Inicio Noticias

Trabajadoras demandarán a Google por desigualdad salarial y sexista

Más de 60 mujeres empleadas y exempleadas demandarán a la empresa de Google por desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, así como por discriminación sexual

El gigante de la tecnología, que ya lucha con una crisis profunda por discriminación sexual, deberá responder ante la demanda de las trabajadoras que aseguran que ganan menos que los hombres en Google a pesar de contar con las mismas calificaciones y capacidades, afirmó el abogado de derechos civiles de las 60 féminas, James Finberg.

La compañía fue golpeada el fin de semana por la filtración de un documento de 10 páginas escrito por un ingeniero de software que criticó las iniciativas en materia de diversidad sexual y argumentó que los hombres pueden ocupar más papeles de liderazgo que las mujeres en tecnología debido a las diferencias biológicas.

Google despidió a James Damore, el autor del documento, que fue ampliamente criticado, calificado como misógino, científicamente impreciso, pero que revivió el debate sobre la discriminación y el acoso sexual que los críticos dicen que es rampante en la industria de la tecnología.

No es la primera demanda que pesa sobre Google, en abril de 2017 el Departamento de Trabajo estadounidense aseguró tener evidencias de “disparidades de compensación sistémicas” y una investigación de esta entidad reveló una significativa discriminación contra las mujeres por parte de la empresa tecnológica que también viola las leyes federales de empleo.

Varias mujeres entrevistadas por el abogado Finberg aseguraron ganar cerca de 40.000 dólares menos que sus compañeros haciendo el mismo trabajo, es decir, una mujer obtiene dos tercios del salario de un hombre.

De las más de 60 mujeres que se acercaron al abogado en las últimas tres semanas, alrededor de la mitad todavía trabajan en Google, según Finberg, que aseguró que más de una docena afirmó que la discriminación jugo un papel fundamental en su decisión de abandonar la empresa.

Una empleada que abandonó la compañía menciono al periódico The Guardian que tenía que aguantar constantemente cometarios sexistas sobre su apariencia y que se sintió discriminada luego de que le negaran una promoción a pesar de sus logros y su carga de trabajo.

“Veía como los hombres progresaban de una manera más rápida que yo. Fue realmente perturbador”, dijo ex empleada anónima

Una exdirectora que renunció recientemente a Google afirmó que en repetidas ocasiones se enteró de hombres al mismo nivel que ella ganando decenas de miles de dólares más y dijo que dentro del equipo que tenía a cargo, un subordinado ganaba más que ella a pesar de ser ella su superior.

Con información de Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *