Inicio Noticias Paridad

Violencia política de género se sancionará con 2 años de cárcel en el Edo.México

La Fiscalía General de Justicia y la Comisión estatal de Seguridad deben actuar con perspectiva de género y actualizar de forma constante el banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado.

México.- En el estado de México la violencia política ya es un delito que se castigará con penas de seis meses a dos años de prisión y con multas de 50 a 300 días a quienes por cualquier medio impidan u obstaculicen a una mujer el acceso a los cargos de elección popular, su debido desempeño, o la induzcan a la toma de decisiones en contra de su voluntad.

Además, habrá sanciones más altas para los servidores públicos que incurran en hostigamiento y acoso sexual, pues además de la pena de hasta dos años de prisión, en caso de utilizar los medios o circunstancias que el cargo les proporciona, también serán destituidos del cargo y se les inhabilitará para que no ocupen otro cargo en el sector público hasta por tres años.

Con las reformas aprobadas por los diputados locales, ahora también cometerá el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a cualquier persona, sin su consentimiento, en lugares públicos o de acceso público. Anteriormente, la norma solo señalaba instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Otras ajustes avalados el pasado lunes en el periodo extraordinario de sesiones son en materia de combate a la violencia contra la mujer para eliminar el plazo de 10 días que tenía la víctima para ratificar la denuncia que realice cualquier persona sobre delitos de violencia familiar, pues esos ilícitos se perseguirán de oficio.

Tanto la Fiscalía General de Justicia, como la Comisión estatal de Seguridad deben actuar con perspectiva de género y actualizar de forma constante el banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en la entidad para tener localizadas las zonas geográficas con mayor índice delictivo.

También estarán obligados a establecer mecanismos de supervisión, control y seguimiento de los actos que realicen los servidores especialistas, quienes deben actuar de manera oficiosa ante denuncias o quejas, y el Ministerio Públicos, los peritos y policías deben usar protocolos de atención en materia de género.

Además se precisa que deben cumplir con el principio de máxima publicidad y el ministerio público debe iniciar la carpeta de investigación de oficio y sin demora en casos de posibles delitos de violencia de género; así como establecer medidas de protección a las víctimas.

Otro cambio, fue incluir en la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de

Violencia del Estado de México en el apartado de definiciones además de la obstétrica, en el noviazgo y la política.

En el tema de violencia política, tanto el IEEM, como el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, el Poder Judicial, los gobiernos estatal y municipal tienen la obligación de organizar y dirigir las funciones públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política.

Con información de El Sol de Toluca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *