Inicio Noticias Paridad

IEEPCO impide registro de Partido de Mujeres Revolucionarias

Gustavo Meixueiro Nájera argumentó que la negativa al asegurar que la asociación civil de Díaz Pantoja “incumplió y no subsanó observaciones que se le habían presentado”

México.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), negó el registro a la asociación civil Lexie, que encabeza Guadalupe Díaz Pantoja, argumentando que habría incumplido requisitos establecidos en la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPPEO).

En la sesión, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, justificó la negativa al asegurar que la asociación civil de Díaz Pantoja incumplió y no subsanó observaciones que se le habían presentado.

Entre reclamos y aclaraciones de integrantes de Lexie, presentes en el salón de sesiones, aseguró que la ley que regula los partidos está basada en la LEGIPPE y los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral, así como el IEEPCO, en el cual se establecieron los procedimientos y etapas que normarían la creación de partidos.

Meixueiro Nájera refirió que las organizaciones debieron realizar 19 asambleas distritales con la presencia de al menos 0.26 por ciento de sus afiliados por cada distrito.

Asimismo acreditó contar con 20 mil 918 afiliadas y afiliados a nivel estatal, número superior al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección ordinaria, ambos datos verificados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También acreditar la dispersión de su militancia en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen el estado, en total en 406 de los 570 y una asamblea estatal con una asistencia de 70 delegados con derecho a voto en representación de 19 distritos electorales locales.

Además, acreditar la constitucionalidad de sus documentos básicos compuestos por su Declaración de Principios, Programa de Acción y sus Estatutos.

Sin embargo, el titular del IEEPCO aseguró que “LEXIE A.C.”, bajo la denominación de Partido de Mujeres Revolucionarias, incumplió con todos los requisitos previstos por el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos para la conformación de una organización como partido político local.

Reportó que la organización incumplió con el requisito de contar con afiliados en cuando menos dos terceras partes de los municipios que componen el estado,  es decir en cuando menos 380 municipios

La organización solo comprobó contar con afiliadas y afiliados válidos en 285 municipios, esta información fue verificada por el INE.

Por otra parte, al hacer un análisis de los documentos presentados por la organización, se estimó que su Programa de Acción y los Estatutos presentados solo cumplen parcialmente con lo establecido en la ley.

Meixueiro Nájera sostuvo que cumpliendo con los principios electorales se brindó información oportuna a todas las organizaciones solicitantes referentes a cada una de las etapas y los plazos para cumplir con la misma, de igual manera que se garantizó en todo momento el derecho de audiencia de las organizaciones.

A Guadalupe Díaz Pantoja un diario de circulación nacional la ligó con supuestas actividades ilícitas de su familia. Díaz Pantoja reviró en un video, aclarando que no tienen vínculos de ninguna índole delictiva, ni ella ni su familia.

Con información de CIMAC Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *