Alerta de Género

Feminicidio 86: Irais Simón tenía cuatro trabajos para mantener a su hijo enfermo del corazón

Puebla, Puebla/ Gely Pacheco.- El cuerpo de una maestra que se encontraba reportada como desaparecida, fue encontrado con huellas de violencia, el lunes 25 de septiembre, en las inmediaciones de Santa Isabel Cholula.

Nazarea Irais Simón Aguilar, sería el feminicidio número 86 del Estado de Puebla. Recordemos que Mara Castilla es la víctima 83. En tan sólo escasos diez días, se han registrado tres feminicidios más: Mara Castilla es la víctima 83 de feminicidio en Puebla; el pasado 19 de septiembre una mujer identificada solamente como Diana F., de 42 años fue asesinada a tiros, lo que sería el feminicidio 84; una mujer de aproximadamente 17 años, y cuya identidad aún se desconoce, fue encontrada el 22 de septiembre en un camino de terracería de la comunidad de Pino Suárez, perteneciente al municipio de Tecamachalco (feminicidio 85). Y ahora Irais Simón.

Profesora de Bachillerato de 34 años, fue encontrada muerta al interior de su vehículo en San Jerónimo Tecuanipan este 25 de septiembre. El cuerpo de la maestra estaba semidesnudo y presentaba huellas de violencia. Se presume que fue asfixiada.

De acuerdo al Periódico Central, familiares de Iraís ya habían denunciado su desaparición en redes sociales desde el domingo 24 de septiembre. La profesora fue vista por última vez luego de salir de su casa en la calle Aquiles Serdán del municipio de Tecuanipan, alrededor de las 19 horas para realizar un servicio de taxi con su vehículo Nissan tipo March placas TZZ5464, ya que en sus tiempos libres también ganaba dinero como chofer.

La profesora de Bachillerato y chofer de medio tiempo era también madre y único soporte económico de un niño de diez años de edad.

“Una mujer sumamente luchona que todo lo hacía por su hijo”, según la definen sus amigos y conocidos. Era maestra de bachillerato, taxista y tenía dos locales que ella misma atendía: un café internet y una tienda de abarrotes. Todo con la finalidad de sacar adelante a su única motivación, su hijo de apenas 10 años quién además tiene problemas en el corazón.

 

Alerta de Violencia de Género en Puebla desechada

En el mes de julio pasado, la La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia descartó emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado, a pesar de que en lo que va del año hasta julio pasado se habían contabilizado 59 feminicidios.

La dignación que causó el feminicidio de Mara Fernanda Castilla sacó a las calles a miles de personas en al menos una veintena de ciudades del país, incluyendo por supuesto Puebla. En las movilizaciones se lanzaron varias consignas pero destacó la exigencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, que el gobierno federal descartó hace unos meses.

La AVGM fue solicitada por dos organizaciones el año pasado, y aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, nombró un grupo de trabajo que realizó 11 recomendaciones al gobierno de Puebla, decidió el pasado mes de julio no decretar la Alerta por considerar que estas se habían cumplido, y que ello era suficiente.

Parte de la información del Periódico Central

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *