Paridad

Realizan en La Habana conferencia Regional sobre la Mujer de AL y El Caribe

* La Cepal organizó la 56 reunión de la mesa directiva para trabajar en base a la igualdad de género en el contexto de la Agenda 2030. 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que la celebración de la Conferencia Regional sobre la Mujer se realizará en La Habana, Cuba, este 5 y 6 de octubre como parte de la 56 Reunión de la Mesa Directiva.

Bajo la organización de la Cepal, la conferencia trabajará en la implementación de planes de igualdad de género como parte de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles.

La Mesa Directiva está integrada por Uruguay en la presidencia, Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó que Cuba puede ser referente en el contexto regional, ante las políticas públicas que ha impulsado la nación, con la participación de la FMC.

Amarelle detalló que la Conferencia será dedicada a la primera presidenta de la Conferencia Regional y fundadora de la FMC, Vilma Espín, como también al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien en vida fue “artífice” del protagonismo de la mujer.

La próxima conferenciase realizará en dos años en Chile.

Por su parte, Mariella Mazzotti destacó que “el proceso colectivo que significa la Conferencia Regional sobre la Mujer permitió aprobar la Estrategia de Montevideo y transformarla en instrumento político-técnico que reconoce las brechas estructurales de la desigualdad”.

Bárcena describió la Conferencia -que en 2000 pasó a llamarse Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe- “como un punto de encuentro, de diálogo y de concertación de distintos actores”, caracterizado por la “continuidad” y la “innovación”. Se ha mantenido constante la preocupación por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en los procesos de desarrollo, dijo, pero se ha innovado en el abordaje de las injusticias de género, dando forma a las tres autonomías de las mujeres: económica, física y en la toma decisiones.

En estos 40 años, la Conferencia Regional se transformó, por ejemplo, en un espacio para el desarrollo conceptual del feminicidio o femicidio (el cual ha sido incluido en leyes o reformas a los códigos penales de al menos 16 países de la región), así como para el establecimiento del derecho al cuidado de las personas dependientes bajo el paradigma de la corresponsabilidad, sostuvo.

No obstante, “hoy, en pleno siglo XXI, la pobreza en nuestro continente aún tiene rostro de mujer, ya que por cada 100 hombres en esa condición hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones”, dijo.

Además, un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos y son económicamente dependientes y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral. A esto se suman retos en materia de brecha salarial, violencia contra las mujeres y respeto por los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

“Cuando hablamos de no dejar a nadie atrás, seamos claros. Los postergados de hoy se asemejan a una mujer joven, con baja escolaridad, rural, probablemente indígena o afrodescendiente e impedida de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, describió.

Durante el encuentro se destacó especialmente la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, aprobada en la XIII Conferencia realizada en 2016, como la hoja de ruta para avanzar hacia la igualdad, la sostenibilidad y la plena garantía de derechos. “La Estrategia es una herramienta para planificar en escenarios complejos e inciertos, superando los obstáculos que limitan el alcance de las políticas públicas”, sintetizó Bárcena.

  1. En la reunión, que finaliza el viernes y a la que asisten ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, se realizó un homenaje a Vilma Espín, primera Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas y Presidenta de la Primera Conferencia Regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *