Alerta de Género

Capacita la Secretaría para la Igualdad de Tuxtla en la aplicación de la NOM-046

En Chiapas la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está permitido legalmente en por tres causales

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres Tuxtla realizó  la Capacitación en la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que se refiere a la prevención, detección, atención y erradicación de violencia sexual, obstétrica y familiar contra las mujeres, niñas y niños del Estado de Chiapas.

Llevada a cabo el pasado 11 de de octubre a las 9 am, en las instalaciones de la sala de Cabildo “Batallón Hijos de Tuxtla” ubicadoen las instalaciones del H. Ayuntamiento de Tuxtla.

 

Ante esto la Mtra. Enriqueta Burelo Melgar titular de la Secretaría mencionó que “Las personas y en especial las organizaciones civiles que trabajan con este tema, siguen denunciando un trato poco digno y la mala aplicación de esta norma de salud, todo a través de denuncias que reciben violencia institucional que sufren quienes se acercan a estas organizaciones”

 

La capacitación contó con la presencia de la Mtra. Zedxi Fiallo representante estatal de la Organización Civil Ddser, la Lic. Luz Rebeca Lorea Hernández la cual pertenece al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y del Dr. Rubén Ramirez Sánchez, Director Médico de IPAS.

En Chiapas la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está permitido legalmente en por tres causales:

  • El embarazo sea producto de una violación
  • Que esté en riesgo la vida de la mujer
  • Que el producto tenga un mal congénito

 

Es por ello que se pretende detectar las principales problemáticas y brechas de género que existen en el sector salud,  generar la participación de las funcionarias y funcionarios para que cumplan sus funciones de forma correcta, logrando así poco a poco prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas en el municipio, promoviendo al mismo tiempo la colaboración interinstitucional en todos los espacios, áreas de gobierno y administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *