Paridad

Participación político-electoral de mujeres en el ámbito municipal el desafío del 2018

  • Hasta el momento no se cuenta aún con un ordenamiento legal específico, a nivel federal, que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia política.

A unos meses de que arranque la contienda de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó brechas de género persistentes en la participación político-electoral entre mujeres y hombres en México, especialmente en el ámbito municipal, pues es donde se presentan nuevos desafíos para la participación política femenina, donde la violencia política crece entre a la par del número de candidatas.

Al presentar el diagnóstico de la “Participación equilibrada en los Cargos de Elección Popular en México”, el organismo destacó que hasta el momento no se cuenta aún con un ordenamiento legal específico, a nivel federal, que prevenga, atienda, sancione y erradique la violencia política.

Sobre este punto, aclararon que este problema se presenta en todo el país y no se limita a un sólo estado, además de que no tiene un marco que la tipifique y abra el camino para el castigo, pues aunque fue un ordenamiento aprobado en el Senado de la República, sigue en discusión en la Cámara de Diputados.

“Entre más mujeres participen en las próximas elecciones, más casos de violencia política vamos a tener”, advirtió la CNDH.

En el marco del 64 aniversario del voto de la mujer en México, la Comisión hizo un llamado a las instituciones de Estado y a los partidos para que garanticen a las mujeres, condiciones de igualdad en la contienda electoral del próximo año, y que se cumpla con el principio de paridad.

En 38 años sólo 7 mujeres gobernadoras

La dependencia aclaró que aún quedan retos importantes en materia de elección, como que México no ha tenido todavía una mujer en la Presidencia de la República, además de que de 1979 a la fecha solo se han registrado 7 mujeres gobernadoras y en la actual administración sólo hay una, en el Estado de Sonora: Claudia Pavlovich, y en las Presidencias Municipales, no se supera el 15%.

En la presentación la CNDH destacó la participación cada vez más activa de las mujeres en los municipios donde se aplica el principio de gobierno por usos y costumbres.

Con información de Eje Central.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *